Los grupos ecologistas de las Pitiüses expresaron ayer su más rotundo rechazo a la posibilidad de que el Plan Territorial Insular (PTI) de Eivissa y Formentera tenga en cuenta más campos de golf y puertos deportivos y permita la construcción en zonas clasificadas como Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) como dejó de manifiesto el pasado lunes el presidente del Consell, Pere Palau.

El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) aseguró en un comunicado que las intenciones del equipo de gobierno del PP en la máxima institución pitiusa con respecto a la revisión del avance del PTI «representarían un intolerable paso atrás en el proceso de moderación territorial iniciado en los últimos años» y recordó que más infraestructuras como campos de golfs o puertos deportivos, o la construcción en zonas protegidas son exactamente lo contrario que hoy en día necesitan las Pitiüses, «unas islas que sufren una saturación turística y urbanística sin precedentes, que lejos de irse ralentizando, va aumentando cada día más».

Por su parte, la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, aseguró que la decisión del PP supone «hipotecar el futuro lejano de Eivissa y Formentera por conseguir ganancias a corto plazo». Morgan señaló que el PP no puede ignorar lo que todos los estudios evidencian, que el turismo de las islas depende de una mayor protección de los espacios naturales si quiere seguir siendo competitivo. Amics de la Terra advirtió que las pretensiones del ejecutivo insular supondrán «volver a la situación de desastre, de construcción descontrolada y de desarrollo urbanístico desmesurado que ha sufrido la isla durante los últimos 20 años».

Los grupos ecologistas recordaron a Pere Palau que cuando tomó posesión de su cargo como presidente al frente de la máxima institución pitiusa prometió que ofrecería consenso, «promesa que queda clamorosamente desmentida con declaraciones como ésta, que no hacen otra cosa que confirmar que el PP continúa dispuesto a arrasar hasta el último vestigio de nuestra naturaleza», remarcó el GEN. La agrupación añadió que hará todo lo necesario «para impedir que se materialice un PTI que condene a las Pitiüses a la destrucción ecológica total». Morgan solicitó a los populares que escuchen a toda la sociedad y no sólo a los empresarios.