El Consell de Govern aprobó ayer en Palma la contratación del
proyecto de remodelación de la carretera de Sant Antoni, con un
plazo de ejecución de seis meses y una dotación presupuestaria de
240.000 euros (40 millones de pesetas). El presidente del Consell
Insular, Pere Palau, piensa que lo más adecuado es que la carretera
disponga de cuatro carriles (dos para cada dirección), con una
mediana en el centro, ajardinada e iluminada, y vías de
incorporación para garantizar la seguridad de las entradas y
salidas del polígono de Montecristo, Sant Rafel y las dos
macrodiscotecas. Todo ello, de todos modos, queda a expensas de la
redacción del proyecto técnico.
La carretera de Sant Antoni soporta un tráfico diario de 19.964
vehículos al día, según un estudio que realizó el gobierno del
Pacte en la pasada legislatura, lo que supone que es la cuarta vía
de la red viaria de las Pitiüses, por detrás del primer cinturón de
ronda de Eivissa (32.141), la carretera del aeropuerto (27.005) y
la de Santa Eulària (22.635), que soporta una mayor presión de
circulación. Asimismo, la carretera de Sant Antoni, según los datos
que maneja ahora el Consell Insular, es donde se produce un mayor
número de accidentes.
El presidente del Govern balear, Jaume Matas, se comprometió
ante Palau el jueves en el Consolat de la Mar a que este proyecto
se incluya en el convenio de carreteras. Por ello, una vez esté
listo el proyecto de reforma, el Govern balear lo remitirá al
Ministerio de Fomento, que licitará y financiará las obras. El
convenio de carreteras, firmado por el Ministerio de Fomento y el
Govern balear en 1998, contemplaba la remodelación de la carretera
de Sant Josep, la variante de Santa Eulària, la alternativa del
aeropuerto y el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda. De
todo ello, por el momento sólo se ha realizado la variante de Santa
Eulària. La reforma de la carretera de Sant Josep, otra obra que
tiene carácter de urgencia, está de nuevo en fase de licitación con
un aumento de su dotación presupuestaria. A todo ello le seguirá la
remodelación de la carretera de Santa Eulària, que, si no puede
incluirse en el convenio estatal, el Consell Insular llevará a cabo
con financiación del Govern. Para esta vía, Palau quiere seguir el
modelo de Sant Antoni: desdoblamiento, mediana, y carriles de
incorporación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.