La Conselleria de Medi Ambient ha recibido una denuncia por la aparición de un nuevo pozo contaminado de carburante en Santa Gertrudis. La dirección general de Recursos Hídricos acometerá en las próximas semanas una tercera campaña de análisis de los pozos de la zona para averiguar si la contaminación, producida por una fuga de gasolina 98 sin plomo de la gasolinera de Santa Gertrudis, se ha extendido.

Por su parte, Josep Sunyer, propietario del primer pozo afectado por la fuga, asegura que «la mancha de fuel se expande» y que ya han aparecido más pozos contaminados, uno de ellos a una distancia de un kilómetro de la estación de servicio.

Este vecino también lamenta que ni la Conselleria de Medi Ambient ni el Juzgado, que ha iniciado diligencias para depurar responsabilidades ante un posible delito ecológico, lleven a cabo ninguna actuación para poner solución al problema. «Nadie adopta ninguna resolución. A nosotros lo que nos urge es que se lleve a cabo la limpieza de los pozos», indica Sunyer, que ejerce de portavoz de los afectados. Dice que los vecinos que creen que están afectados realizan por su cuenta el análisis del agua para comprobar si realmente su pozo está contaminado.

Por el momento, a la Conselleria de Medi Ambient le consta que hay siete pozos afectados, incluidas dos perforadas del acuífero profundo. De dos de los pozos contaminados se extraía agua para su venta. De todos modos, el Govern confía en que la contaminación se disperse y al final no sea necesario llevar a cabo la limpieza de los pozos afectados por la fuga.