S. M. DEBELIUS
Si el miércoles el sistema eléctrico de Eivissa y Formentera batía la marca de consumo de agosto del año pasado con 143 megavatios, en la noche del jueves la cifra ascendió a 145 megavatios, algo que no se había vivido todavía en las Pitiüses.

El motivo se achaca, al igual que la última vez, al funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado y ventilación que están en continuo funcionamiento en el 90% de los hogares y establecimientos de la isla.

El aumento de las temperaturas ha propiciado la aparición de un calor sofocante que viene acompañado de una nube de humedad.

Lo inusual de este fenómeno es la rapidez con la que se ha producido el incremento de la máxima.

La hora en la que se ha alcanzado la segunda punta histórica es muy similar a la del miércoles pasado. Si entonces fue a las 21'44, ayer se registró a las 21'46. Apenas una diferencia de dos minutos que marca lo que sin duda está siendo uno de los veranos más sofocantes en Balears.

El bochorno se ha visto incrementado por las persistentes nubes que viene cargadas de humedad pero que no descargan más que unas gotas.

El nuevo record en Eivissa y Formentera se encuentra, según Gesa-Endesa, a tan sólo 15 megavatios de alcanzar la máxima prevista por la compañía para este verano. Respecto a las máximas del 2002 la marca supone un incremento del 2'1%.

La compañía recuerda que se debe hacer un consumo racional.