B. MUNAR
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa ha hecho un balance de su programa para ayudar a las familias con miembros discapacitados, el programa, denominado 'Club d'oci' lleva funcionando desde enero y el resultado, según la concejalía, ha sido bastante positivo.

El informe comprende los tres primeros meses de actividad del programa, de enero a marzo. Este periodo, según el Ayuntamiento, ha sido fundamental para comprobar la idoneidad de la iniciativa ya que en este primer trimestre se han podido constatar las deficiencias y mejoras que necesitaba. El 'Club d'oci' tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de estas personas discapacitadas y al mismo tiempo, tiene disminuir el desgaste físico y psicológico que supone convivir con discapacitados o mayores dependientes.

Dentro del programa se han llevado a cabo 11 salidas, que si bien han sido muy diversas, se ha intentado que fuesen los participantes quienes decidiesen el lugar o el tipo de excursión que deseaban realizar. Los participantes, entre las diferentes salidas que realizaron durante los meses que ha durado el programa, acudieron a unas jornadas de teatro y salud, al circo americano e hicieron una salida a la bolera.

El nivel de satisfacción por parte de las familias y los participantes ha sido muy alto porque algunos familiares han notado, según la concejalía, notables mejoras en su bienestar. Las familias han percibido que están más activos, que se sienten más contentos y que incluso son más participativos. Según la concejalía, las familias también están muy satisfechas por el tipo de actividades que se realizan en el programa y porque los miembros que son menos autónomos, un grupo de profesionales se encarga de recogerlos y devolverlos a su domicilio. De esta manera, los familiares no deben estar tan pendientes.

En estos momentos, además de las 14 personas que han participado en el programa durante su primera fase, el servicio dispone de ocho solicitudes más para el mes de septiembre.

Debido a la buena acogida de esta iniciativa, el 'Club d'oci' volverá a su actividad con una serie de novedades: se contratará un equipo de siete monitores de tiempo libre, a una educadora y también monitora social para satisfacer las necesidades.