El conseller de Turisme y portavoz del Govern, Joan Flaquer, se reunió ayer en Berlín con varios medios de comunicación alemanes, a los que explicó las líneas de la política turística del nuevo Govern balear, con especial hincapié en la apuesta por el turismo y el medio ambiente. El objetivo de este viaje era el de transmitir «mensajes en positivo» a Alemania para mejorar la imagen del archipiélago entre los turistas. «Hemos de ser capaces de transmitir mensajes en positivo, de bienvenida, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido», dijo el lunes por la noche en la capital germana en referencia a los cuatro años de gobierno del Pacto de Progreso, que presidía el socialista Francesc Antich. Flaquer destacó que su propósito en la legislatura que acaba de comenzar será «recuperar el papel social del turismo» en las Islas. «En los últimos años se presentaba al turismo como algo que trae más perjuicios que beneficios», dijo el conseller en un encuentro con la prensa española acreditada en Berlín.

Según un comunicado de la Conselleria de Turismo, Flaquer estuvo acompañado en este encuentro por el director del IBATUR, Juan Carlos Alía, y por el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Alvaro Blanco. Flaquer expuso a los medios de comunicación germanos la apuesta decidida del nuevo Govern por una política abierta al turismo y al medio ambiente y recalcó que la próxima supresión de la ecotasa no afectará a las inversiones medioambientales en Baleares, ya que se creará un fondo específico con este objetivo. Además, destacó el interés del Govern por impulsar la realización de grandes acontecimientos en las Islas, tanto de carácter deportivo y cultural como de ámbito profesional. En este sentido, hizo mención expresamente a la invitación para que la convención DRV del 2004 se celebre en Mallorca.

El responsable del Turismo balear puso de manifiesto también la necesidad de recuperar el impulso a la desestacionalización y la importancia del mercado alemán en este contexto.

El conseller de Turisme viajará hoy a Londres para explicar las líneas básicas de la nueva política turística de Baleares, según informó ayer el Govern de las Islas. Acompañado por el presidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera, Pere Palau, y por el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, Flaquer mantendrá una reunión informativa con la prensa británica.

La visita servirá, igualmente, para mantener un primer contacto con el presidente de la asociación internacional de mayoristas IFTO, Martín Brakenbury, y con los responsables de la Oficina Española de Turismo en Londres.