El coordinador de Izquierda Unida y concejal del Pacte de Eivissa, Juan Manuel Rubio, planteará al Ayuntamiento de Eivissa la posibilidad de crear nuevos mercadillos en el municipio a los que pueden aspirar las personas que se dedican a este tipo de comercio, como los residentes senegaleses.

Precisamente, Izquierda Unida se reunió ayer con la Asociación de Residentes Senegaleses, donde el colectivo de extranjeros expuso la problemática existente en la isla. La formación política se ha comprometido a gestionar una reunión de los senegaleses con el Pacte de Sant Josep. IU pedirá al Consistorio de Eivissa, del que forma parte del gobierno municipal, que se pongan las menos trabas burocráticas para que el colectivo puedan instalarse en terrazas para poder trabajar. También demandará que «la Policía Municipal no se dedique a hostigarlos, el caso más grave es en Sant Antoni pero sólo podemos protestar», dijo Miquel Ramón. «Ante cualquier conducta irregular interviene la Policía Municipal, pero si no que no se dedique a molestar», añadió. Ramón pidió a las instituciones que mantengan los puntos de venta del colectivo y lamentó que «haya responsables políticos que intenten equiparar venta ambulante y senegaleses con droga, eso me parece muy grave. No se puede criminalizar a todo un colectivo».

El embajador de Senegal, Abbase Ndiour, ha confirmado que asistirá a la fiesta organizada por la asociación de residentes de Senegal para agosto donde el colectivo organizará un evento cultural en el que expondrá las tradiciones y la cultura de su país.

Los responsables de la asociación de residentes se mostraron satisfechos de este encuentro. «Nos ha tranquilizado mucho este encuentro. Estamos muy preocupados, porque hay mucha presión y llevamos mucho tiempo sin trabajar», dijo el presidente de la Asociación, Dame Lo. La asociación ha pedido a las autoridades «que no confundan a todos los senegaleses». Una representación del colectivo africano se desplazará el jueves a Sant Antoni para tratar de concertar una entrevista con algún responsable municipal para abordar su situación. «Vamos a seguir pidiendo que nos ayuden a solucionar el problema», añadió. Los senegaleses se han reunido con el obispo de la Diócesis de Eivissa y Formentera, Agustín Cortés, que se ha comprometido a mediar para tratar de buscar una solución a la situación.