Respiralia 2003 comenzó ayer a andar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Formentera, cuando organizadores, afectados y políticos presentaron la cuarta edición de la vuelta a nado a Formentera cuyo objetivo fundamental es dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la fibrosis quística, una enfermedad que aún no tiene remedio eficaz.

El alma mater del evento, el ex nadador Pere Galiana, hizo la presentación del evento junto a la responsable de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, Teresa Llull, el alcalde de Formentera, Juanma Costa y el conseller por Formentera, Pep Mayans.

Todos coincidieron en el espaldarazo que supuso en 2000 la primera vuelta a nado a Formentera y el posterior crecimiento del evento que el pasado año, en su tercera edición, acaparó gran espacio en los medios de comunicación de ámbito nacional. Tanto es así que un reportaje aparecido en el programa «Espejo Público» actuó como catalizador de manera que en esta edición, que se celebrará en septiembre, numerosos afectados por la enfermedad de Galicia, Asturias, Murcia, Madrid y Catalunya vendrán a Formentera para formar un equipo que nadará para sensibilizar a la sociedad.

En esta edición se espera la participación de once equipos con más de 170 participantes que en tres etapas y mediante relevos darán la vuelta a Formentera. Discapacitados físicos, psíquicos, sordos, ciegos y personas que precisan desplazarse en silla de ruedas también formarán parte de diversos equipos que nadarán por la solidaridad. «Nuestro gran sueño -dijo Galiana, fisioterapeuta de la asociación balear de afectados-, se va cumpliendo ya que por fin los verdaderos protagonistas, los afectados, van acudiendo en mayor número a esta convocatoria».

Uno de los momentos más emotivos de la presentación corrió a cargo del joven Dani, afectado por la fibrosis quística y que cada año ha acudido a Formentera con la asociación de afectados y que en la pasada edición corrió varios relevos en una gesta que como él reconoció ni siquiera podía imaginar podría llegar a alcanzar.