Los consellers ocuparon ayer su puesto en el estrado para la celebración del primer pleno de la legislatura.

A estos cuatro nombramientos de funcionarios del Consell, se les une el nombre de Carlos Tur, que ocupará el cargo de jefe de gabinete de Presidencia, Prensa y Protocolo, un cargo que el Pacte durante sus cuatro años de gobierno dividió en tres. La lista de cargos de confianza de Palau se completa con el nombramiento de Miquel Costa como director de Educación y Cultura y de Vicent Serra, que se pondrá al frente del área de Sanidad y Bienestar Social. Este último, una vez se adapte el reglamento de la institución a la nueva Ley de Consells, será designado conseller no electo en las urnas.

La composición del organigrama de gobierno de Palau fue aprobada ayer en un pleno extraordinario. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, recordó a Palau las repetidas críticas de su grupo a la designación de cargos de confianza. «Los primeros nombramientos del PP son cargos de confianza. Nosotros no estamos en contra de ello, pero sí criticamos su incoherencia», dijo Costa, que, por su parte, tendrá dedicación exclusiva en el Consell, por lo que percibirá 30.000 euros aproximadamente. Fanny Tur tendrá dedicación parcial.

Las comisiones del Consell también quedaron cerradas ayer, así como las retribuciones de los cargos. Palau cobrará 53.900 euros anuales, lo mismo que percibía Pilar Costa. El vicepresidente segundo, Josep Mayans, y las conselleras Stella Matutes (Economía) y Cati Palau (Juventud y Deportes) tendrán dedicación exclusiva. Mayans cobrará 51.200 euros, 3.000 más que su antecesor del Pacte, mientras que Matutes y Palau percibirán 48.472 euros.

Palau ha dividido las áreas de trabajo en cinco comisiones distintas: Turismo, Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Cultura, Educación y Deportes; Servicios, Interior, Urbanismo y Ordenación del Territorio; Sanidad, Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Agricultura; Planes Insulares y Especial de administración autonómica.