Virtudes Marí será la delegada del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) en las Pitiüses. Así lo ha propuesto el PP a la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, que próximamente hará oficial el nombramiento, según explicó ayer en rueda de prensa el conseller de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona.

La nueva delegada del Ibavi, abogada de profesión, ejerce de número dos en la oposición del Ayuntamiento de Eivissa. Otro de las designaciones que se harán oficiales en los próximos días es el de director de la oficina del Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) en las Pitiüses, que recaerá en las manos de Guillem Riera.

Cardona también destacó el nombramiento de Vicent Planells como jefe del área de industria agroalimentaria, dentro del organigrama de la Conselleria que él mismo dirige. Su jefe de gabinete, Fernando Martín, de Formentera, y Planells copan, junto al propio conseller, la cuota de cargos ibicencos en este departamento, a falta de designar al director general de Energía. Antonio Pallicer, director general de Salut Pública, y José Antonio Rosselló, al frente de la dirección general de Proyectos, completan la lista de pitiusos que ocupan un alto cargo en el gobierno de Matas.

Precisamente Cardona destacó ayer en rueda de prensa que estas personas son «los mejores embajadores de los intereses de Eivissa en Palma» e insistió , una vez más, que lo que realmente interesa al PP de las Pitiüses es «tener capacidad de influencia en el Govern, por encima de los puestos».

El conseller de Comerç, Indústria i Energia valoró el compromiso del Gobierno para declarar el servicio público del transporte aéreo, que, según dijo, se aprobará en septiembre: «Supone un paso importantísimo para conseguirlo». No obstante, advirtió de que para lograrlo será necesario que la Unión Europea lo autorice.

Por otro lado, el presidente del Consell, Pere Palau, que el jueves mantendrá la primera reunión oficial con Matas, indicó que el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, le comunicó ayer por la tarde que la desaladora de Sant Antoni ya funciona a pleno rendimiento y que en cuestión de días ya va a suministrar agua a la zona de Cala de Bou, así como a Eivissa (2.300 m al día). Los problemas de la planta de Eivissa también se han subsanado.