Los comerciantes de Eivissa y Formentera están preparando sus establecimientos para iniciar, mañana, el período de rebajas. A pesar de que es el inicio oficial algunas tiendas esperarán unos días más para colgar los carteles de saldo o simplemente no harán rebajas. Esta práctica es legal porque poner descuentos es opcional y en el caso de hacerlas se puede retrasar su inicio, siempre que no se exceda de unos límites.

Como cada año, la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera (UCE) recuerda las medidas que deben tomar las personas que vayan a efectuar compras durante el período de rebajas. Así, esta asociación recomienda adquirir los productos que se necesiten y no lanzarse a comprar frenéticamente, ya que la mayoría de las compras pueden ser inútiles.

La Ley de Comercio de Balears deja claro que la duración de cada temporada de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, según la decisión de cada comerciante.

Una de las advertencias que lanza el citado texto legal es que prohíbe la actividad de promoción de ventas en cualquiera de sus manifestaciones dos meses antes de las dos temporadas anuales autorizadas para la venta en rebajas. Una práctica ilegal que en las Pitiüses ha proliferado este año, tal y como ha constatado recientemente la Pimeef. Muchos comercios han ocultado rebajas anticipadas denominándolas descuentos, saldo o promociones. Las sanciones que contempla la ley para este tipo de casos, considerados infracción grave, oscilan entre 1.500 y 15.000 euros.

La polémica establecida con las rebajas ha motivado que se abra de nuevo el debate sobre la conveniencia de adelantarlas, para igualarlas al inicio oficial de los saldos en la península, o bien retrasarlas, para aprovechar que se trata de los meses en los que hay más turistas y más negocio.

Además, recuerdan que las etiquetas deben lucir el precio anterior y el rebajado, que los productos deben ser de la misma calidad que antes de este período, que el establecimiento debe admitir tarjetas de crédito y que si el producto adquirido tiene un defecto hay derecho a devolución. Los vales de compra pueden ser canjeados en periodo de rebajas y no es lícito vender productos fabricados sólo para rebajas.