La demanda de vivienda nueva se mantendrá en los mismos niveles que hasta ahora. Esta es la conclusión de la Sociedad de Tasación que asegura que las previsiones macroeconómicas para el año 2003 indican que la economía española seguirá creciendo y la inflación aumentará de forma más controlada que en 2002.

La renta disponible de las economías familiares para la adquisición de una vivienda crecerá en el año 2003 «en la medida que la inflación no supere las previsiones y que se mantengan los tipos de interés». El mercado inmobiliario seguirá siendo una inversión atractiva mientras otras alternativas no mejoren sus previsiones de estabilidad o rendimiento (como sucede con la bolsa, que sigue sin despertar la suficiente confianza entre los consumidores).

La oferta de vivienda nueva segura creciendo en 2003 aunque de forma menor en las zonas céntricas de las ciudades por «la escasez y encarecimiento del suelo».

La Sociedad de Tasación cree previsible que en 2003 se mantenga el clima de confianza que genere una demanda suficiente para absorber a buen ritmo la oferta de vivienda si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés. Es probable que los precios sigan creciendo, especialmente en los municipios costeros, pero a un ritmo inferior al actual «ya que el alto nivel alcanzado por los mismos ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda».

El informe de la Sociedad de Tasación revela que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva en Eivissa es de 1.311 euros, un 11,1 por ciento más que hace seis meses, cuando costaba 1.180 euros por metro cuadrado. De todos modos estos precios resultan muy alejados de la realidad ya que la mayor parte de la vivienda nueva que se adquiere en Eivissa se toma como inversión. Se compra sobre plano y sale casi inmediatamente a la venta, sacando un enorme rendimiento del trámite, muchas veces de vario miles de euros.