Ana, Emma, Esther y Shanti, las candidatas ibicencas a Miss Balears.

El casting de las candidatas que van a representar a Eivissa y Formentera en el Certamen Oficial de Miss Balears tuvo lugar ayer en la sede de Guest Models. En un ambiente cercano y casi familiar, las siete candidatas, todas de la misma agencia, fueron entrevistadas una a una por Emma Torres, directora de la agencia y Julio Albendea, coordinador del certamen de Baleares. Tras un par de preguntas, las modelos desfilaron en bikini.

Este año se han introducido algunos cambios en el certamen. La edad se ha ampliado a 27 años, mientras que ya no es necesaria una altura determinada para presentarse. Además, el pase en traje de baño ya se puede hacer en bikini. «Queremos que sea lo más elegante», explica Julio.

Los requisitos que deben cumplir las candidatas son varios: ser de nacionalidad española, soltera, sin hijos y tener su residencia habitual en la comunidad a la que van a representar (con un mínimo de dos años). A Miss Balears se presentan 24 chicas de Mallorca, 4 de Eivissa y Formentera y 2 de Menorca (que ya están seleccionadas). De momento, nunca ha ganado una de Eivissa aunque el coordinador afirma: «Nos gustaría mucho porque así se relanzaría el certamen en la isla». También comentó que no es fácil encontrar chicas con la edad «trampolín» en Eivissa o Menorca, porque la mayoría se va a estudiar fuera a Madrid o Barcelona.

El programa de festejos, hasta la celebración del concurso el 6 de septiembre, va a ser «el más largo de la historia». Durante un mes y medio las candidatas van a disfrutar de un montón de actividades y fiestas en Mallorca con todo pagado. El gran número de patrocinadores con los que cuentan allí va a hacer todo esto posible, situación bien diferente en Eivissa, ya que no hay. Albendea insiste en la importancia del certamen, ya que aunque las chicas no resulten elegidas siempre encuentran un trabajo. Aunque dejó claro que «es un concurso de belleza y no de inteligencia», también quiso romper una lanza en favor de las candidatas, ya que «no son sólo chicas monas». La nota curiosa la puso el coordinador cuando comentó el hecho de que todas lucieran algún tatuaje o piercing.

El momento de la elección fue el más sorprendente al anunciar Julio que Emma Torres, la directora de Guest Models, era una de las candidatas por tercera vez.

S. M. Debelius