La peligrosidad y el mal estado de la carretera de Sant Antoni ha llegado hasta el Parlamento británico.

El Consell tiene previsto realizar un estudio integral del estado en el que se encuentra la carretera y, a partir de ahí, establecer las obras que serán prioritarias para arreglarla por completo. Palau adelantó que, «si es posible, toda o buena parte de la carretera tendrá desdoblamiento y se iluminará, además de hacer un bulevar con plantas en la parte central para embellecerla».

La máxima institución pitiusa pedirá a Matas que se acelere la ejecución del convenio de carreteras, que en los últimos cuatros años apenas se ha desarrollado. Precisamente, en la reunión que el jueves mantuvo el presidente del Govern con el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, éste aseguró que el convenio seguirá en vigor y que se invertirán los más de 340 millones de euros que contempla el acuerdo.

Palau recordó que entre otros proyectos que podrán beneficiarse de este dinero está el de la remodelación de la carretera de Sant Josep, cuyas obras están ahora mismo en período de licitación, y que se espera poder empezar a ejecutar a finales de este año. Asimismo, añadió que «la financiación procedente de Madrid permitirá realizar el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y crear una vía de acceso alternativa al aeropuerto, dos proyectos que serán redactados por los servicios técnicos del Govern en coordinación con el Consell y contratados y pagados por el Ejecutivo central».

El presidente del ejecutivo pitiuso enumeró también otras mejoras prioritarias que se quieren llevar a cabo en las vías de las Pitiüses pero que, en este caso, se financiarán únicamente con el presupuesto de la máxima institución pitiusa. «El Consell quiere arreglar la carretera del aeropuerto e introducir mejoras en la carretera de Santa Eulària, sobre todo en su primer tramo, iluminar la vía y embellecerla con plantas».

El gobierno insular tiene previsto también estudiar la problemática que se origina con el tráfico en la salida de Eivissa ciudad, a la altura de Jesús, y en las entradas y salidas de núcleos como Ca na Negreta, donde se podría llegar a realizar un desdoblamiento, según adelantó Pere Palau.