El presidente del Consell, Pere Palau, anunció ayer que está previsto que el conseller de Medi Ambient del Govern, Jaume Font, viaje en un corto plazo de tiempo a Eivissa para estudiar 'in situ' la problemática de las depuradoras de la isla con el fin de buscar, de acuerdo con los técnicos, soluciones urgentes y a largo plazo.

El jefe del ejecutivo insular explicó que había entregado a la conselleria de Medi Ambient un amplio dossier especificando los problemas que afectan a estas instalaciones, haciendo especial referencia a la de Sant Antoni, y citando otras como la de Sant Miquel.

Palau explicó que «una vez el personal técnico del Govern haya estudiado este documento, Jaume Font se desplazará hasta la isla para estudiar posibles medidas, para ver si de una vez por todas se puede dejar de hablar, en un futuro no muy lejano, del tema de las depuradoras, que es un problema grave y de mucho coste que es prioritario».

Por su parte el conseller de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, Josep Mayans, explicó que el equipo de gobierno lleva ya tiempo trabajando en este sentido y solicitó en su momento informes a las empresas concesionarias de cada una de las depuradoras para que explicasen cuáles eran las necesidades concretas de cada una de ellas.

El presidente del Consell recordó que el Gobierno central se hará cargo de la depuradora de Eivissa ciudad, ya que es la única que está declarada de interés general. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se comprometió el pasado jueves con el jefe del ejecutivo balear, Jaume Matas, a asumir la financiación total de esta obra y comenzar a trabajar para solucionar la problemática de esta instalación. Palau confía en que para el mes de octubre o el de noviembre esté listo el proyecto que, según las recomendaciones técnicas, podría contemplar o bien la ampliación de la planta o bien la creación de una nueva depuradora.

Palau hizo referencia también al proyecto de la desaladora de Santa Eulària y explicó que es muy posible, que de las cuatro plantas previstas en el archipiélago, la primera que se construya sea precisamente la de Eivissa. «Es la que más ofertas ha tenido y de empresas más solventes», aseguró el presidente. Las cuatro desaladoras, serán adjudicadas entre julio y octubre de este año.