La nueva delegada territorial de Educació, Pilar Marí, aseguró ayer que «queda mucho trabajo por hacer» en educación en las Pitiüses. Uno de los más inmediatos es la escolarización de toda la poblacióm escolar y para ello no se descarta un aumento de las ratios, el número de alumnos por aula. «Las ratios se han de respetar, pero no hay nada inamovible. Se ha de respetar ante todo la escolarización total y, si la solución inmediata en este momento es un aumento para no dejar a ningún niño de primaria o secundaria sin ir a la escuela, se hará. Si podemos respetarlo lo haremos y si se ha de variar se hará». Según los datos de la Conselleria, hay cinco niños sin plaza en Eivissa más las instancias que llegarán este verano. Además, en Santa Eulària volverá a estar un grupo en un aula externa de infantil que asume Sant Ciriac.

Marí anunció que intentará continuar con el trabajo que se está haciendo y « agilizar al máximo lo que queda pendiente». Una vez que se sepa el estado real de la Conselleria «se podrá decidir lo que se pueda hacer y se priorizará».

Pilar Marí elogió a su antecesor: «Tengo que destacar su buen talante. Me ha puesto al corriente de todo y el relevo ha funcionado de maravilla». Durante esta semana, Antoni Marí y su sucesora, Pilar Marí, han tenido reuniones para informarle a grandes rasgos de la situación educativa. «Es un trabajo complicado y difícil, pero estimulante e ilusionante», dijo Marí, que recordó, además, que «hay mucho trabajo hecho, mucho que se está haciendo y hay proyectos iniciados». El ex delegado territorial aludió a los problemas en la cesión de solares y las dificultades para financiacion. «En todos los solares que hemos tenido disponibles se han hecho actuaciones y si no se ha hecho más es porque no se tenían los terrenos», añadió. El ex delegado le deseo suerte a Pilar Marí en esta nueva etapa: «Necesitará una ocupación muy completa, las 24 horas del día. Creo que vale la pena porque va en beneficio de la educación».

Marí recomendó como solución a la falta de dinero que «se revisen las transferencias en educación, sería lo ideal para equilibrar la balanza fiscal que es desfavorable para las islas». Marí aseguró que se necesitan, al menos, 24 millones de euros para acabar con las infraestructuras educativas pendientes. El mapa escolar contempla construcción de 12 nuevos centros. «En cuatro años sera muy difícil hacer doce centros», añadió. Además de estas necesidades, la financiación de algunas obras pendientes, como el Conservatorio de Eivissa, aún no se ha solucionado.

La sede de la Conselleria d'Educació en Eivissa fue ayer el escenario del relevo oficial en un ambiente distendido pero donde, sin embargo, mostraron sus diferencias acerca de la libre elección de centros en un debate, ya que esta fue una de las promesas electorales del PP. Antoni Marí planteó sus dudas acerca de la efectividad de la libre de elección de centros. «Es un poco teórico y queda muy bien», dijo. Pilar Marí señaló que se trata de «no ponerle trabas a la población, sino facilitar el acceso al colegio y si hay problemas de masificación en un centro concreto se tendra que mirar qué soluciones se pueden dar». Finalmente, coincidieron en que con este sistema supondrá un refuerzo en la autonomía del centro.