El Juzgado de Instrucción nº 1 de Eivissa, que instruye en procedimiento por presunto delito ecológico cometido en la gestión del vertedero de Ca Na Putxa, ha citado a declarar el próximo martes 15 de julio, según la providencia dictada por el magistrado Juan Carlos Torres, a Vicente Bufí Palau y a Francisco Bufí Palau, administradores de la empresa Herbusa en calidad de imputados por un presunto delito contra el medio ambiente. La citación resulta sorprendente porque uno de los imputados, Francisco Bufí Palau (Xico Bufí), falleció el 15 de octubre de 2002 a los 54 años de edad. Un hecho que conoce toda la sociedad ibicenca, dado que esta persona era muy conocida en las Pitiüses por su personalidad, condición de músico y organizador de eventos. Además, su sepelio fue uno de los más concurridos que se recuerdan en las últimas fechas.

La providencia que lo cita a declarar, remitida por la Asociación Hábitat y Basuras, está realizada el pasado 4 de julio, es decir, nueve meses después de que se conociese su fallecimiento.

El Juzgado de Instrucción, que curiosamente no ha tenido conocimiento de este hecho, sí ha citado también y para el mismo día a Crescenciano Huerta, al que se tomará declaración testifical en su calidad de representante de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del concurso del Consell Insular para la construcción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de residuos en dicho vertedero, adjudicado el pasado día 8 de mayo.

Sorprende también que el Juzgado tenga conocimiento de esta adjudicación y no de un hecho tan reseñable como el fallecimiento de una de las dos personas que llama a declarar como imputados.