El concejal de turismo del Ayuntamiento de Formentera, Cándido Valladolid, ha mostrado su satisfacción por la pronta supresión del impuesto turístico afirmando que «afortunadamente la ecotasa ha pasado a ser historia». Para Valladolid «se trataba de un impuesto discriminatorio que unas personas pagan y otras no y que ha creado un malestar creciente entre los ciudadanos ya que resultaba obvio que o pagaba todo el mundo o debía suprimirse como efectivamente así será en breve».

Para el concejal de turismo «no tenía pies ni cabeza que hoteles y apartamentos turísticos cobraran la ecotasa pero los hostales, las fondas, las pensiones o las casa de huéspedes se vieran exentas del cobro de este impuesto».

El máximo responsable del nuevo equipo de gobierno en materia turística ya ha avanzado que «habrá que poner otro impuesto» o, como propuso en una reciente mesa de diálogo en el que participaron todos representantes del sector turístico, «habrá que conseguir dinero de donde haga falta: de la UE, del gobierno central o del autonómico para conservar el medio ambiente». Valladolid ha subrayado la celeridad con la que el nuevo gobierno de Balears se ha puesto manos a la obra en lo que se refiere a la ecotasa. «A diferencia de lo que sucedió con el anterior gobierno, el nuevo ha creado una mesa de diálogo y se ha acordado por mayoría, no por unanimidad».