El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Eivissa) enviará mañana una carta al ingeniero jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Fernando Garrido, donde expresará su preocupación por el olvido y la paralización en el que parece encontrarse el proyecto de conservación y protección de las dunas de ses Salines de Eivissa, iniciado en el año 2000 por parte de la Demarcación de Costas de Balears, que el GEN «considera urgente y necesario».

El GEN recuerda que las dunas de ses Salines, es Cavallet y es Codolar «están sometidas actualmente a un intenso proceso de degradación, a causa de la afluencia incontrolada de personas en este espacio natural durante todos los veranos, especialmente turistas». La falta de civismo de muchos ciudadanos y la carencias de medidas de protección efectiva «deja indefensas las dunas que son un elemento de importancia crucial para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema y la conservación de las playas».

Dado que en ses Salines tienen competencias diversas instituciones públicas, el GEN considera que todas ellas deberían ponerse de acuerdo para reactivar este proyecto. En todo caso, «el protagonismo corresponde a la Demarcación de Costas y es ella la que debería acelerar las tareas que ha comenzado», afirma.

Para los ecologistas es necesario que la documentación del Plan de Conservación de Dunas de Eivissa salga cuanto antes a exposición pública para propiciar la participación de todos los sectores implicados y «así desatascar el proceso administrativo que va a llevar un expediente de estas características y conseguir su aprobación definitiva y ejecución de las obras».

La favorable experiencia obtenida en Formentera con iniciativas semejantes que ya están consolidadas y generalmente aceptadas (después de sus aportaciones y modificaciones hechas desde diversos colectivos) «demuestra la utilidad y la urgencia de la protección dunar», argumentan.

El GEN recalca que numerosas especies de fauna han desaparecido a causa del tránsito incontrolado de personas sobre la arena. «No es concebible que el área dunar más importante de la isla de Eivissa, enclavada además en pleno Parque natural, esté exenta de cualquier medida de protección práctica y real», concluye el GEN.