El incendio de ses Feixes que se produjo hace cinco años puso al descubierto los antiguos canales del sistema hídrico.

El desarrollo urbanístico de ses Feixes de es Pratet convertiría este espacio de la ciudad de Eivissa en una zona de inundación peligrosa para la población. El Plan Especial de ses Feixes, realizado por la consultora ambiental Duna Baleares para el Consell Insular, valora actualmente el riesgo de inundación de ses Feixes como «bajo», pero avisa de que a medida de que se produzca el cubrimiento del suelo natural del humedal (relleno de escombros o, en el peor de los casos, asfalto) crecerá progresivamente el peligro de inundación para las personas y las viviendas.

El Consell declaró ses Feixes recientemente Bien de Interés Cultural (BIC), incluida buena parte de los terrenos urbanos del humedal para garantizar la protección integral de todos sus valores patrimoniales. Esta figura de protección echa por tierra los planes de desarrollo urbanístico del perímetro del humedal. Sin embargo, el PP, que hoy toma el mando del Consell, ya ha adelantado sus intenciones de echar atrás la protección aprobada por el Pacte, sobre todo para defender los derechos de los propietarios de la zona.

El Plan Especial de ses Feixes, que, debe ser aprobado por el Ayuntamiento de Eivissa, prevé la recuperación del antiguo sistema de canales y la construcción de una vía de drenaje, pararela a la línea de costa, que conecte el sistema hídrico con el mar por debajo de la avenida Santa Eulària para dar salida al caudal procedente del torrente de cas Capità y los afloramientos superficiales y evitar, así, la inundación del humedal y sus aledaños.

El Plan Especial propone el drenaje y limpieza de 5,6 kilómetros lineales de los canales que subyacen por debajo de las cañas, así como la rehabilitación de 960 metros de canales sepultados bajo tierra, la construcción de otros 750 metros de nueva planta y la creación de 3.200 metros cuadrados de lagunas. Aparte de la recuperación del antiguo sistema hídrico, la consultora ambiental propone en el plan la retirada de los escombros de obra, que se extienden en una superficie de 9.700 metros cuadrados. El anteproyecto de recuperación del humedal, que tiene un coste de 1,8 millones de euros (307 en pesetas), contempla la recuperación de los valores patrimoniales y, entre otras cosas, la mejora de las comunicaciones con la reforma de la carrera d'en Murtera, que atraviesa ses Feixes de una punta a otra, y el camino viejo de Puig d'en Valls, donde aún existen siete portals.