Los sectores de mayoristas de alimentación, de frutas y de verduras de la Pimeef mantuvieron ayer una reunión con el director del puerto de Eivissa, Jorge Martín, para intentar ponerse de acuerdo sobre los nuevos horarios de descarga de mercancías, que han sido modificados por la saturación actual de los muelles provocando las protestas de los distribuidores. Finalmente ha quedado en una hora de descarga por las mañanas y tres horas más por las tardes. Se ha llegado a una solución, pero son conscientes de que se trata sólo de un parche ya que el puerto continúa soportando una presión superior a la que puede atender con normalidad

El problema comenzó cuando la Autoritat Portuària manifestó que a partir del próximo lunes 7 de julio sólo se podría repartir desde las 15,00 a las 17,00 horas. Un cambio muy significativo si se tiene en cuenta que antes el horario era de 11,00 a 13,00 horas, mucho más cómodo y eficiente para este tipo de actividad portuaria.

Tras debatir este punto en la reunión con el organismo portuario, los mayoristas reconocieron que es inevitable el cambio de horario debido a la saturación actual del puerto, causada en gran medida por la gran cantidad de tráfico marítimo de carga y descarga no sólo de pasajeros sino de mercancías.

Después de analizar el movimiento de barcos, la Autoritat Portuària «ha realizado un esfuerzo para ofrecer una franja de una hora por la mañana para que sólo los productos perecederos con vehículos pequeños puedan descargar en el puerto», destacan los mayoristas. La hora es de 11,00 a 12,00, si bien a partir de las 11,50 el celador no permitirá la entrada de ningún tipo de vehículo.

Por otra parte, la Pimeef ha manifestado los perjuicios que suponen a los distribuidores el horario de después de comer, por lo que puertos ha accedido a incrementar y establecer un horario de 14,30 a 17,30 horas. El nuevo horario entrará en vigor el 7 de julio.