Los turistas tienen que pasar por el agua, que llega a cubrir hasta la cintura, para llegar hasta la playa de Illetes.

Las golondrinas de Eivissa desembarcan en un día 4.000 turistas en la playa de ses Illetes, en Formentera. Ante la proporción que está adoptando esta actividad, el alcalde de Formentera, Juanma Costa, expuso el problema ante la Junta Local de Seguridad celebrada ayer y en la que participó el delegado del Gobierno, Miquel Ramis. «Ha sido el primer tema que he puesto sobre la mesa porque es preocupante. Hemos recibido recientemente quejas y muestras de preocupación por parte de los concesionarios de las playas de la zona», explicó el primer edil.

El alcalde popular mostró su satisfacción por la decisión de Ramis de «asumir directa y urgentemente la cuestión para dar una solución rápida al problema», y anunció que en pocos días se van a iniciar una serie de inspecciones sobre estas embarcaciones para ver cuáles tienen permiso para desembarcar a los turistas en ses Illetes y en qué cantidad.

La mayoría de las golondrinas desembarcan el pasaje en el islote des Pouet, en Illetes, en lugar de hacerlo en la Savina. La súbita llegada de miles de visitantes colpasa los tres establecimientos de restauración de la playa al tiempo que se muestran reacios a consumir nada cuando no pretenden comer su picnic en las propias mesas de los restaurantes.