La modificación del Plan Energético realizado por el Pacte de Progrés será uno de los retos del nuevo conseller ya que el PP defiende la conexión energética a través de un cable submarino, combinado con un gasoducto. El plan redactado por su antecesor, Priam Villalonga, apostaba exclusivamente por el gas.

Matas presentó ayer un Govern con una vicepresidenta -Rosa Estarás- y once consellers en la que el nuevo presidente ha intentado mezclar «la experiencia y la juventud». Después de muchas semanas de quinielas y pronósticos, el jefe del Ejecutivo desveló su «cuaderno azul» en el que aparecen algunas caras prácticamente desconocidas en la política autonómica y los barones del PP. Sin duda, la gran sorpresa del nuevo Govern ha sido el nombramiento de María Rosa Puig, una concejal del PP de Algaida, como consellera de Presidència y Deportes, uno de los departamentos cuya organización interna cambia en relación al Ejecutivo dePacte. Pero el primer Govern de Matas ha servido para confirmar que Rosa Estarás es la «número dos» del nuevo president. Estarás tendrá una vicepresidencia política en la que dirigirá la Conselleria de Relaciones institucionales. «La vicepresidencia se encargará de la coordinación interna del Govern», explicó Matas durante la presentación de su nuevo equipo.

La ascensión política de Joan Flaquer también ha sido un hecho evidente en el nuevo Govern. Flaquer vuelve a la Conselleria de Turisme, que él ocupó hasta la caída de Soler, y además ha sido premiado con el cargo de portavoz del Ejecutivo. Matas premia así la fidelidad de Flaquer durante todo el tiempo en que el actual presidente estuvo en Madrid.

Además de la sorpresa de Rosa Puig, el presidente del Govern ha decidido repescar a Lluis Ramis de Ayreflor, una persona que presidió la Autoritat Portuaria y que a partir de ahora será el nuevo conseller d'Economia, Hisenda i Innovació.