El concejal de turismo del Consistorio de Formentera, Cándido Valladolid, se reunió ayer con socios colaboradores del Patronat Municipal de Turisme, para explicarles algunas de sus propuestas de cara a esta legislatura. La más importante es la iniciativa de ampliar la actual marca que engloba a los «hostales singulares» flexibilizando los actuales criterios de admisión y haciendo extensiva la marca de singularidad a otros establecimientos como casas de huéspedes, apartamentos o fondas.

«Vamos a rehacer el proceso de adhesión para que cualquier establecimiento de tipo familiar, pequeño y atendido por la propia familia, pueda beneficiarse de la marca que pasará a llamarse 'establecimientos singulares' si cumple el requisito de gestión familiar, trato deferente, poseer la "M" de modernización, un reducido número de habitaciones y buen servicio» señaló Valladolid que puso a la Fonda Pepe como ejemplo de establecimiento singular que no está en primera línea de mar y destacó que en el pasado no hubo suficiente información en el sector para poder inscribirse bajo la marca impulsada desde el Govern.

Valladolid informó a los socios sobre las dificultades actuales para limpiar las playas, ya que muchas han sido limpiadas por los propios interesados pagando el trabajo de su bolsillo, en especial en lo que se refiere a las algas. «E algunas playas son simplemente basura y desprenden mal olor, mientras que en otras el problema no es tan acuciante», remarcó el concejal quien aludió, además, a las dificultades para entrar en el Parc Natural de Ses Salines con maquinaria pesada sin permiso especial. Durante la próxima semana se llevará a cabo «un plan de choque» ya que no existía ningún contrato o concesión para que Cespa, adjudicataria del servicio de recogida de basuras, limpiara este año las playas. Además, anunció que las playas también se limpiarán en invierno.

Por otra parte, Valladolid informó que la próxima temporada el Consistorio hará un concurso de adjudicación para que una empresa se responsabilice de la instalación en las playas de Formentera de servicios públicos, como casetas y duchas. La próxima semana se desplazará a la isla el representante de una empresa que se encarga de instalar y mantener este tipo de instalaciones a la vez que se responsabiliza del vaciado de los depósitos de los aseos. a

A partir del próximo año, Formentera contará con dos nuevas oficinas de información turística que se ubicarán en Sant Francesc y Es Pujols, además de la actual en el puerto de la Savina, dispondrá de nuevos planos de información general de la isla y que se contratará un nuevo gerente.