Cambiar los hábitos alimenticios. El especialista en nutrición José Antonio Oller recomienda «adaptarse a la estacionalidad de los alimentos»; es decir, en verano hay que incluir más a menudo en la dieta las ensaladas, hortalizas y frutas (sobre todo las de agua, como el melón, la sandía o el melocotón). «Muchos evitan el melón porque creen que engorda, pero es de los que tienen menos calorías», aclara Oller. Otra buena opción es el gazpacho y el consumo de agua debe pasar de dos litros a tres como mínimo.

Una última recomendación. Para aquellos que trabajan y deben soportar el calor de la mejor manera posible, nada mejor que comprarse un ventilador. Los hay para todos los gustos y de precios muy variados, desde los portátiles hasta los que convierte la casa o la oficina en un pequeño huracán. Usted elige. Sara Yturriaga

Protección ante el sol. El piel y el pelo necesitan cuidados especiales durante el verano. Los rayos solares pueden ser muy peligrosos si no se toman las precauciones adecuadas. La protección debe ser la adecuada y su elección depende de factores como la edad, el fototipo de piel, el lugar, la intensidad de la radiación o la toma de medicamentos.

Llevarse lectura a la playa. Las jornadas de playa son, para muchos, un buen momento para sumergirse en la lectura. Si uno consigue el libro adecuado, el resto se consigue encontrando la postura idónea. Entre las obras más vendidas en la librería Deski destaca el polémico «Todas Putas», de Hernán Migoya o «La Silla del Àguila», de Carlos Fuentes.

Apostar sobre cuál será la canción del verano. ¿Cuál será el éxito musical de estos meses estivales? Cada uno puede arriesgarse a decir un título. Dani, de la tienda Megamusic de Sant Antoni, enumera sus cinco apuestas: «Young Heart», de Kujay Da-Da; «e Samba», de Junior Jack; «Let's Get Ill», de P. Diddy & Kellis; «Shake It», de Lee Cabrera; y «So Cione», de Monica.

Aparcar el coche hasta septiembre. A pesar de que eso es prácticamente imposible para la mayoría, lo mejor es intentar no utilizar tan a menudo el vehículo para evitarse atascos interminables y la difícil tarea de encontrar aparcamiento. El autobús, la bicicleta o la motocicleta son algunas de las opciones para sustituir un medio de locomoción que estos días se asemeja a un horno.

No perderse las citas musicales más atractivas. El verano de Eivissa tiene muchas cosas buenas, entre ellas que es el período en que con más facilidad se puede traer a artistas interesantes. La celebración de la Mostra de Jazz Injuve Eivissa'03 está prevista entre los días 22 y 26 de julio en el parque Reina Sofía con actuaciones como la del trío de Brad Mehldau. Pero para abrir boca este miércoles La Mala Rodríguez presenta su música en Pachá y el 16 de julio Ojos de Brujo pasará por el Gala Night.

Disfrutar de las delicias de temporada. En 'Los Valencianos' ofrecen este año una novedad, el helado de capuccino. Además, preparar horchata en casa es sencillo: lavar las chufas y dejarlas en remojo 10 horas; triturarlas y añadir agua poco a poco, el zumo de medio limón y batir; colar por un chino, agregar azúcar y mezclar con hielo picado.

No olvidarse de la oferta cultural de la isla. En los meses de julio y agosto da la sensación de que a las seis de la tarde no se puede hacer mucho más que volver de la playa o darse un último chapuzón; pero lo cierto es que cuando cae la tarde es un buen momento para visitar el MACE (Museu d'Art Contemporani), el Museu Arqueològic de Eivissa o el Etnogràfic de Santa Eulària.

Vivir el ritual de las puestas de sol. En Eivissa la caída del sol se ha convertido en todo un espectáculo digno de ser visto. Cientos de personas se reúnen en diferentes puntos de la isla para seguir ese momento. El café del Mar, en Sant Antoni, o la playa de Benirrás, son algunos de los mejores escenarios.