Los habitantes más jóvenes de Eivissa han decidido aportar su particular grano de arena para diseñar lo que será el futuro de su municipio, y con esa intención en los últimos días varios niños se han acercado con sus familias hasta la carpa de Vara de Rey en la que se expone el avance de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dejar constancia de las propuestas que desean que se recojan en este documento. Este dato curioso ha llamado la atención de los responsables de la redacción del plan, que en esta primera semana han empezado a recoger las primeras sugerencias de los ciudadanos de Eivissa y se han encontrado con varias propuestas infantiles que además son muy concretas comparadas con el carácter genérico del resto. Los más pequeños inciden sobre todo en la necesidad de que el PGOU contemple más zonas verdes, carriles bici, áreas de juego y unas playas más limpias. Junto a éstas, el resto de propuestas, la mayoría poco específicas, y en las que, entre otras cosas, se aplaudía la iniciativa del Consistorio de haber expuesto al público el Plan General en la carpa de Vara de Rey.

En total, se han recogido aproximadamente más de una treintena de sugerencias durante los cerca de diez días que lleva expuesto el avance de revisión del PGOU en el paseo. La afluencia de público ha sido considerable, sobre todo en los primeros días de exposición. Por ejemplo el pasado lunes llegaron a pasar por la carpa unas 200 personas. A lo largo de la semana este número ha ido en descenso concentrándose las visitas sobre todo en horario de tarde. Teniendo en cuenta estos datos, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el horario de la muestra una hora más. En la actualidad la exposición está abierta de 10 de la mañana hasta las 13 horas, y por la tarde de las 18 horas a las 22 horas, de lunes a sábado. Entre las personas que han acudido a conocer la propuesta de futuro de la corporación municipal para el municipio de Eivissa no han faltado bastantes residentes extranjeros y también muchos turistas despistados que confundían la carpa con la oficina de información turística.

También se ha dado el caso de visitantes que se han interesado por obtener o comprar las fotos que se exponen en los cerca de doce paneles que explican los proyectos más generales del Plan General y además se han podido escuchar las críticas de varios ciudadanos que se encontraban con que toda la información que se podía conseguir en la carpa estaba sólo en catalán. Según se ha asegurado desde el Ayuntamiento, la próxima semana ya se podrán conseguir en castellano los folletos informativos que ha editado el Consistorio sobre las líneas generales del PGOU.

En la carpa de Vara de Rey, que estará todavía una semana más, sólo se pueden conocer los aspectos más genéricos del Plan y las iniciativas más destacadas. Entre otras cosas, se exponen los proyectos de regeneración de ses Feixes, la propuesta de ordenación del área portuaria o la recuperación, protección e integración de espacios urbanos haciendo hincapié en el barrio de Es Pratet, y en concreto la plaza de toros, y en espacios como la Necrópolis de Puig des Molins. Entre los objetivos remarcados en la propuesta de PGOU destacan el conseguir una ciudad sostenible, incrementar la relación campo-ciudad, mejorar las zonas verdes o reservar suelo para viviendas de precio más asequible. Quien esté interesado en consultar y conocer con detalle el contenido completo del avance de revisión del Plan tiene que dirigirse a las oficinas de Urbanismo en el Ayuntamiento.