De izquierda a derecha, Terry Butler, Carles Sánchez, Yobanis Mesa y Tito Rosell; al frente, Danna Leese. Foto: V. FENOLLOSA

Ellos mismos se sorprenden del inesperado éxito que les acompaña últimamente donde quiera que vayan. Como muestra, una anécdota: durante un concierto en el Fnac de Barcelona, frente a una mayoría de jóvenes fieles a los sonidos más actuales, una señora de edad avanzada busca espacio entre el público. Ante la sorpresa de muchos les vitorea y parece embaucada por el sonido ecléctico de Stigmato Inc, una agrupación nacida hace poco más de dos años que mezcla la música electrónica con esou, jazz, lounge o elatin. Este fin de semana participan en Gay Fun Ibiza, el primer encuentro turístico internacional que se celebra en el recinto ferial.

«Empezó como un juego, pero hemos acabado muy centrados en este proyecto», explica Tito Rosell, productor musical que junto a Carles Sánchez y la vocalista norteamericana Danna Leese dio vida a una idea que venían madurando desde hacía tiempo. «Teníamos muy claro lo que queríamos hacer- añade Carles -buscábamos ese estilo que entonces estaba surgiendo y que une la música electrónica con ejazz, las trompetas o un saxo». Los discjockeys hace mucho que dejaron de trabajar aislados en su propia burbuja, en el siglo XXI su música se complementa con otros estilos hasta encontrar un sonido como el de Stigmato Inc. «Es una música que puedes escuchar en casa, por la mañana, pero también por la noche para bailar, tiene un punto elegante y contenido», dice Carles, quien junto a Tito, se encarga de manejar la parte electrónica. Aunque Tito Rosell, Carles Sánchez, Danna Leese, el percusionista Yobanis Mesa y el flautista Terry Butler tengan su base en Barcelona, Stigmato Inc no tiene una única nacionalidad. La originalidad de su fórmula proviene en gran parte de la concatenación de culturas, de las procedencia de cada uno. Cuba, Nueva York, Washington o España. Lugares con ritmos propios que han acabado creando una apuesta muy personal. «Mi historial se acerca más ahip-hop, esou y el gospel, pero Tito y Carles pusieron la parte más latina; creo que mezclando y actualizando esos estilos hemos hecho algo bastante original», explica Danna Leese.
Sara Yturriaga