El concejal de Limpieza y Mantenimiento del Ayuntamiento de Sant Antoni, José Ramón Serra, aseguró ayer que la playa de s'Arenal se encuentra en buenas condiciones medioambientales. Esta conclusión se deriva del informe de limpieza y catalogación de los fondos marinos de esta zona que se realizó durante el mes de mayo.

Por segundo año consecutivo, el consistorio encargó entre el 16 y el 23 de mayo una limpieza de la playa de la Bahía. Desde el final del puerto de Sant Antoni hasta la punta d'es Molí, en una franja del litoral de aproximadamente 100 metros se rastreó el lecho marino con una embarcación y varios buceadores, extrayendo en este período media tonelada de residuos, lo que supone, según el informe, una notable disminución con respecto al año pasado, en el que se recogieron dos toneladas de desechos. El estudio concluye que «el grado de limpieza es aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta la presión que debe soportar s'Arenal durante la temporada estival». Por otra parte el informe incluye por primera vez una catalogación del fondo marino de la zona haciendo especial referencia al tipo de algas localizadas, entre las que se encuentra la Posidonia oceánica, «un dato positivo, ya que esta especie se desarrolla en ambientes con poca contaminación, oxigenan la zona en la que se encuentran y, al tener un sistema de raíces real, contribuye a asentar la arena, siendo más difícil su eliminación del ecosistema».

Por otra parte, José Ramón Serra aseguró que el año que viene se ampliará el área de limpieza y se intentará que la Bahía y la playa de es Pouet tengan bandera azul.