La edición de una colección de varios folletos informativos sobre las distintas razas autóctonas de Balears por parte de la Conselleria d'Agricultura del Govern no ha estado exenta de polémica, al menos en Eivissa y Formentera, donde el folleto dedicado al podenco ibicenco no ha gustado a la Associació del Ca Eivissenc.

«Esperemos que con el cambio de gobierno nadie nos quite la concesión de la sede nacional de la Sociedad Nacional del Podenco Ibicenco», confesó Peixet, que junto con 250 criadores protagonizó una manifestación en favor de esta petición el pasado 17 de mayo, en plena campaña electoral.

El portavoz de este colectivo de criadores de las Pitiüses, Antoni Serra, Peixet, mostró ayer la indignación de la agrupación que representa tras leer detenidamente el tríptico editado por la Conselleria d'Agricultura del Govern. «Está muy bien la descripción de las características generales que hacen de la raza y las fotografías y también los datos generales en los que se cita el Real Decreto del 25 de mayo de 2001 que regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza que abre la puerta para que la sede de las razas autóctonas esté en su lugar de origen», señaló. «Lo que no es de recibo es que en el apartado del folleto que hace referencia a las raíces de la raza se diga que eca eivissenc es originario, por este orden, de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que en Balears se le denomina ca eivissenc o ca de caça y que en la península se le conoce como ca mallorquí», añadió Antoni Serra.

«Esto es una prueba más de que la Conselleria quiere que la sede deca eivissenc esté en Mallorca y no en Eivissa, algo que venimos denunciando desde hace meses», expresó el presidente, que también denunció «que a día de hoy [por ayer] después de haber presentado toda la documentación de la asociación, todavía no nos la han legalizado y estamos convencidos de que es porque la hemos denominado Sociedad del Podenco Ibicenco de Eivissa y Formentera», reveló Serra, que explicó que en la península a esta raza autóctona no se la conoce como ca mallorquí sino como ca eivissenc o podenco ibicenco.

En aquella ocasión el candidato a la presidencia del Consell Insular, ahora presidente electo de la máxima institución insular, el popular Pere Palau, prometió a los criadores apoyo y trabajar por conseguir el traslado de la raza autóctona de las Pitiüses a Eivissa. En las próximas semanas la Associació del Ca Eivissenc aspira a ver alguna señal al respecto. E.Estévez