Las soluciones para afrontar la crisis turística, el mantenimiento de las políticas sociales y la derogación de la ecotasa serán los aspectos más importantes del discurso de investidura que pronunciará hoy en el Parlament, a partir de las 11 horas, Jaume Matas, candidato a la Presidència del Govern. Matas insistirá esta mañana en el Parlament que su principal objetivo es protagonizar un cambio tranquilo que ilusione a la sociedad balear. Aunque durante las horas previas a la sesión de investidura tampoco se conocía el contenido del discurso del nuevo president, desde las filas populares señalaron que Matas reiterá hoy en el Parlament la que ha sido su oferta programática durante la campaña electoral. Es decir, Matas detallará sus propuestas para zanjar la crisis turística que sufre Balears y reiterará su propuesta de crear una mesa, formada por patronales y sindicatos, para analizar la actual situación del sector. También es previsible que anuncie la supresión de la ecotasa, el gran eje de la campaña electoral del PP.

Recuperar la confianza del empresariado balear es el gran objetivo del futuro president, que ayer permaneció encerrado durante toda la tarde en su domicilio para terminar el discurso de investidura que hoy leerá en el Parlament. En esta ocasión ninguno de sus hombres de confianza ha participado en la redacción del discurso.

La realización de los grandes proyectos de infraestructuras pendientes será otro de los puntos claves del discurso de investidura de Jaume Matas. El candidato a la Presidència del Govern reiterará su intención de construir una «carretera rápida» entre Palma y Manacor, que pasará por Inca, además de mantener su oferta de impulsar el resto de proyectos viarios que han sido consensuados previamente con Unió Mallorquina.

En materia social, Matas subrayará la necesidad de mejorar la sanidad balear, uno de los grandes retos del nuevo Govern, y explicará que el PP intentará mantener los actuales sistemas de protección social. De hecho, otro de los acuerdos alcanzados entre Matas y Munar es la creación de un gran instituto en el Consell que asumirá todas las competencias sociales.