Ribes advirtió de que «si Pilar Costa se mantiene en el grupo mixto será nuestro representante, pero si se adscribe a algún otro grupo no será nuestro portavoz en el Parlament. Tenemos otro grupo parlamentario y no tenemos por qué recurrir a otra diputada que pertenezca al grupo socialista». Incidió en que se trata de «una persona que es independiente y representa a cuatro partidos, no a uno, por muy mayoritario que sea, no se puede adscribir a ninguno de esos partidos. Si quiere seguir ostentando la representación del Pacte en el Parlament como independiente, no puede estar en un grupo que no sea el mixto».

Las razones políticas son las que puede haber determinado esta decisión, ya que Costa tendrá más tiempo de intervenir si está en un grupo parlamentario que en un grupo mixto. Sin embargo, esas razones no convencen al secretario general de ENE. «Ella es la independiente del Pacte y tiene una responsabilidad diferente de los diputados del PSOE y de IU», afirmó.

Pese a sus diferencias, Ribes aclaró que esto no es un motivo de ruptura dentro del Pacte: «Respetamos el acuerdo adoptado mayoritariamente, no vamos a romper el Pacto por responsabilidad política pero entendemos que no es correcto».

En este sentido, sí se sienten representados por Costa como portavoz del Pacte en el Consell.