La compañía Trasmediterránea estima que la nueva línea Valencia-Eivisa-Palma de Mallorca que realiza con el catamarán «Milenium Dos» desde el pasado viernes registrará hasta diciembre cerca de 175.000 pasajeros. Además, la compañía ha anunciado que este año pondrá en marcha una ruta Denia-Eivissa.

Respecto a la nueva línea Denia-Eivissa, Fernández Villamandos dijo que se pretenden cubrir líneas «no suficientemente atendidas», por lo que se pondrá en funcionamiento un «ferry» probablemente antes de fin de año, que se añadirá al que opera actualmente de Baleària. Indicó que se ha contemplado la posibilidad de una ruta Valencia-Palma directo, pero se descarta por la existencia de una mayor demanda de tráfico combinado (con Eivissa).

El presidente de la compañía, Miguel Àngel Fernández Villamandos, presentó ayer en Valencia el nuevo catamarán, el buque «más moderno de alta velocidad del mercado», que ha sido construido en los astilleros de Incat, en Tasmania (Australia), que tiene capacidad para transportar 265 coches y 900 pasajeros y 97 metros de eslora y 26 de manga y 750 toneladas de «peso muerto». Con este barco, son tres las unidades tipo catamarán en la flota de alta velocidad de Trasmediterránea, que opera con el «Milenium» entre Barcelona y Palma en una travesía de tres horas y media y el «Alborán», que realiza salidas diarias de Algeciras y Ceuta. Este tipo de buques tiene «el éxito asegurado» en trayectos cortos y está dirigido al mismo mercado que el «ferry» tradicional, explicó.

Sobre la temporada turística, reconoció que en el primer trimestre del año el número de pasajeros se redujo respecto al mismo periodo de 2002, pero los meses de mayo y junio superaron esta situación y mejoraron las cifras de 2002 y durante la temporada turística se espera un aumento de entre el 2 y el 3%. «La temporada alta desde ahora hasta septiembre será buena», manifestó Fernández Villamandos, quien aclaró que el turismo extranjero mejora, aunque baja el alemán.