Sant Antoni es uno de las zonas que ha registrado un aumento de la ocupacion la primera quincena de junio.

Para el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, estos datos demuestran que la temporada sigue la misma tendencia que la anterior: «Iniciamos mayo con una caída moderada y esta primera quincena vuelve a tener un perfil similar. En comparación con 2001, hay una caída muy superior porque estábamos al 81%», explicó. Matutes añadió que el mercado alemán «sigue flojo», pero la ocupación se debe a la utilización de «muchas ofertas por parte de los británicos y la llegada de turistas españoles». Matutes opina que el uso de las ofertas para atraer al mercado británico «es una salida mala para tener ocupación».

Si las cifras son similares en cuanto a ocupación, no lo son tanto en otros aspectos, como la facturación. «Si examinamos los ingresos que ha supuesto esa ocupación, probablemente estemos por debajo del año pasado de una manera más significativa», opinó Matutes.

El descenso más acusado de ocupación se registra en Eivissa, con un 77'38% de ocupación frente al 80'68% de 2002, y Santa Eulària, que descendió a un 75'24% de ocupación frente a un 78'34% de 2002. En ambas zonas es donde predomina el turismo alemán. Las calas de Sant Josep y Sant Antoni registran, sin embargo, una recuperación frente al año pasado que se debe a la «aplicación de estrategias de ofertas para obtener una ocupación mayor».

Matutes cree que aún es pronto para determinar cómo irá la temporada: «No es sencillo saber cómo irá todo, porque la gente está comprando a última hora».

La Federación Empresarial Hotelera ha pedido «sentido común» al presidente electo del Consell, Pere Palau, ante la situación del turismo.