El reparto al completo posa en el Parque Reina Sofía en un momento del ensayo general de ayer. Fotos: KIKE TABERNER

Originalidad, fuego, malabares, acrobacias y mucho dinamismo será lo que verá el público que mañana decida pasar la Nit de Sant Joan en el centro de Eivissa siendo partícipes de la fiesta organizada por la concejalía de Fiestas.

El Grup de Teatre Còmica con sus 25 componentes junto a uno veintena de adolescentes de los distintos centros de enseñanza Secundaria de la ciudad ultimaban ayer en un largo y extenso ensayo general todos los detalles de una puesta en escena que promete ser muy espectacular.

« 'Esperits' es un montaje original de Còmica en el que mezclamos la tradición con la innovación escénica», resumía en un descanso del ensayo Óscar Ferrer, responsable del montaje junto a Gerardo Marín. La puesta en escena, en la que participan casi medio centenar de actores incluye la difusión de voces reales de abuelas pagesas que narran cómo era la noche de las hogueras en su juventud, sonidos del folklore tradicional pitiuso y de la música más vanguardista.

«La protagonista de la obra es una bruja que se mezclará entre el público para obsequiarlo con una serie de objetos que antiguamente se veneraban en la Nit de San Joan», añade Ferrer al resumir el entramado de este gran proyecto en el que lleva trabajando desde principios de mayo.
«Es la historia de un conjuro de la Nit de Sant Joan en el que se convocan tres espíritus: el de la Tierra, el Aire y el Agua para que invoquen al sol, es decir, al Fuego con el que se encenderá efogueró que se montará en el Parque Reina Sofía, mañana a las 24,00 horas.'Esperits' incluye un jovencísimo reparto formado por adolescentes de entre 16 y 20 años que han trabajado duro durante las últimas semanas. «Nos presentamos al cásting que se había convocado en nuestros respectivos institutos para probar cosas nuevas» explica Xènia, alumna de la Escola d'Art. «A mí me pareció interesante formar parte de un montaje teatral en el que se incluían talleres de acrobacias, malabares y un poco de interpretación», añade Esperanza, otra de las integrantes de este espectáculo.
Durante toda la jornada de ayer y a pesar de las altas temperaturas, los jóvenes realizaron numerosas pruebas utilizando para ello dos grandes plataformas metálicas con ruedas con las que desplegarán toda una serie de números y pases en los que combinarán los malabares con la pirotecnia.
«Lo mejor de todo esto ha sido que nos ha servido para conocer gente nueva y aprender cosas nuevas en un ambiente en el que ha reinado en todo momento el compañerismo», destaca Isabel, otra de las integrantes del reparto de 'Esperits'.

Pero, además de la puesta en escena, los 45 jóvenes han trabajado en la creación del vestuario y decorados del montaje. «Todo el mundo ha puesto su grano de arena», comentaba Óscar Ferrer, que ha contado con la colaboración de los componentes del grupo barcelonés Clown Fish en la coreografía y montaje de luces que seguro, no dejará indiferente a ningún miembro del público.

E.Estévez