Luis Sancho Híjar (a la izquierda) y Pedro Andreu intentan complementar el trabajo con el placer y tener algo de tiempo para disfrutar del día y la noche en Eivissa. Foto: K.T.

En «Spirit of florecita» han incorporado los ritmos dereggae y en «Connection» los de una guitarra flamenca. Luis Sancho Híjar y Pedro Andreu (ex batería «Héroes del Silencio») son los artífices de DAB (Digital Analog Band); juntos se propusieron grabar un disco que mezclase e house, reggae, blues, samba o entre otros estilos. «The best», su primer disco, ha sido el resultado de un trabajo que hicieron a conciencia, improvisando y probando nuevos sonidos cada día hasta dar con el adecuado. «Ha sido algo atípico porque primero hemos hecho todo el proceso de estudio y después hemos empezado a actuar», explica Andreu, quien un día se dio cuenta de que necesitaba a una persona que se ocupase de la parte técnica para continuar trabajando en su estudio casero. Así fue como conoció al ex discjockey Luis Sancho y ambos formaron un dúo en la ciudad natal del primero, Zaragoza.

Los primeros contactos con las compañías discográficas les confirmaron lo que ya temían, que las empresas prefieren no arriesgar y que el panorama musical no pasa por su mejor momento. Finalmente fue Café del Mar Music, una marca reconocida internacionalmente, la que llamó a su puerta y el disco salió a la calle el pasado mes de febrero. «Para nosotros esto fue como para Beckan fichar con el Real Madrid- bromea Andreu -, Café del Mar nos dará el empujón para salir a Europa». Es la primera vez que el sello produce a un grupo español.

Esta noche se celebrará en Privilege la fiesta del Café del Mar, en la que actuará DAB. Híjar y Andreu no suben solos al escenario, les acompañan cuatro músicos. Audrey Campos, cantante dominicana, Luis Giménez a las guitarras, Ramón Sanz con la flauta y el saxo y Javier Cerdá, 'el Suizo', a la percusión. Todos ellos forman parte de diversas agrupaciones o realizan colaboraciones al margen de este proyecto, pero estos días los seis intentan compatibilizar sus compromisos para realizar actuaciones en directo, como la del 6 de marzo en Zaragoza, la primera que hicieron ante el público. «A la gente les sorprendió porque no están acostumbrados a este estilo», recuerda Andreu. Después de una parada en Madrid para presentarse ante la prensa han llegado a Eivissa, donde actuarán hoy, el 16 de julio y el 20 de agosto. Esperan seguir siendo «los más eclécticos» y en un futuro formar parte de un cambio en el que, como afirma Luis Sancho, «España empiece a exportar esta música y no sólo a importarla».
Sara Yturriaga