El Parlament se constituye hoy con la incógnita de quién será el nuevo president. Matas comunicará hoy mismo a uno de los diputados o diputadas del PP si acepta presidir la Cámara autonómica, aunque todo parece indicar que Carme Feliu y Rosa Estarás son las principales aspirantes a ocupar el cargo. El pleno se reunirá a las 11 horas y la mesa de edad estará formada por Joan Fageda, Carolina Torres y María José Camps. El presidente de la mesa de edad -Joan Fageda- declarará abierta la sesión y uno de los secretarios hará lectura del decreto de convocatoria de elecciones. Posteriormente, cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta para votar al nuevo presidente del Parlament. Durante las últimas horas sonaban con insistencia los nombres de Joan Marí Tur, Rosa Estarás, Carmen Feliu, y también se planteaba la posibilidad de que el elegido sea Gaspar Oliver o Joan Fageda. Precisamente, el nombre del ex alcalde de Palma sonaba con mucha fuerza en la tarde de ayer, aunque es sabido que Fageda pretende ser senador autonómico o encabezar la próxima lista del PP al Congreso de los Diputados. A última hora de la noche, la mejor situada para ser elegida presidenta del Parlament era Carme Feliu, quien por la mañana se reunió en dos ocasiones con Matas. En esta ocasión, el hermetismo de Matas volvió a ser total y absoluto y ni siquiera las personas de su máxima confianza sabían el nombre del nuevo presidente del Parlament. Matas se reunirá hoy a primera hora de la mañana con el que será el nuevo president del Parlament y le planteará si acepta el cargo. Posteriormente, Matas se reunirá con los integrantes del grupo parlamentario y dará el nombre del nuevo presidente del Parlament. También informará a los diputados sobre los dos integrantes de la Mesa que deberán votar durante el plenario. En caso de que Joan Marí Tur no sea, finalmente, el nuevo presidente de la Cámara, tiene asegurado el puesto de vicepresidente primero. Precisamente, el Reglamento del Parlament prevé que, en segunda instancia, y después de nombrar al presidente, sean elegidos los dos vicepresidentes. El más votado será el vicepresidente primero -del PP- y el segundo con más voto ocupará la vicepresidencia segunda. En este caso no hay ninguna duda y será designado Valentí Valenciano, del PSOE.

Posteriormente se elegirán a los dos secretarios. El más votado será el secretario primero -del PP- y el segundo con más votos, secretario segundo. Félix Fernández es la persona propuesta por los socialistas para ocupar dicho cargo. Una vez concluido este trámite, los nuevos integrantes de la Mesa ocuparán sus puestos y el nuevo presidente llamará a todos los diputados, por orden alfabético, para que prometan o juren su cargo ante el Estatut y la Constitución Española. Una vez acabado este trámite, el presidente del Parlament pronunciará su primer discurso y levantará la sesión.

Mientras tanto, el grupo parlamentario socialista se reunió ayer, presidido por Antich, para ratificar los acuerdos adoptados por la ejecutiva del PSOE. Francesc Antich será el portavoz del grupo y Francesc Quetglas, el portavoz adjunto. Valentí Valenciano será elegido vicepresidente segundo de la Mesa y Félix Fernández, secretario segundo. Renunciarán a su puesto en el Consell Aina Salom, Antoni Diéguez, Joana María Seguí, además de Valenciano. De esta manera, entrarán en el Consell Rosa Alberdi, Andreu Crespí, Aina Radó, Antoni Alemany y Francesca Ramón.