La Unión de Consumidores de Eivissa (UCE) recomienda a los solicitantes que no estén de acuerdo con los resultados de las listas provisionales del Ibavi de las 46 viviendas de es Putxet que se informen antes de alegar o que pongan el tema en manos de abogados para recibir asesoramiento de cara a presentar una reclamación. A pesar de que UCE comprende la postura del Ibavi, que afirma las familias monoparentales y menores de 35 años tenían condición de preferencia pero no de exclusividad a la hora de acceder a una vivienda, cree que la publicidad de la promoción «puede haber inducido a error ya que se destacaba totalmente la preferencia de acceso de vivienda para estos dos grupos».

Así, el folleto en el que se anuncia la promoción del Ibavi expone claramente que el «colectivo preferente» son las familias monoparentales y los menores de 35 años. «Este hecho puede haber inducido a los solicitantes a pensar que la preferencia iba a tener mucho más peso del que realmente ha tenido», comentó el portavoz de la asociación de consumidores, Carlos Salinas.

Otro documento que certifica la insistencia del Ibavi en recalcar la preferencia de estos dos grupos es el que señala la cooperación entre el Ibavi y el Ayuntamiento para la cesión de los solares de cara a la construcción de VPO. Dice este texto que «para acceder a una de estas viviendas tendrán preferencia los solicitantes menores de 35 años y las familias monoparentales».