La huelga del transporte sanitario terrestre sigue teniendo repercusiones en Eivissa, ya que ayer se volvió a suspender el traslado de pacientes de rehabilitación a Can Misses por el transporte programado pese a que la huelga ya estaba desconvocada. De esta manera, otros 50 pacientes se quedaron ayer de nuevo sin este servicio, igual que sucedió el lunes, según confirmó ayer un portavoz del hospital Can Misses.

Sin embargo, las primeras medidas ya se empezaron a detectar en la jornada de ayer cuando, en teoría, tras la desconvocatoria de esta huelga de carácter parcial los servicios tendrían que haberse cubierto con normalidad, pero no fue así puesto que las rehabilitaciones fueron anuladas y sólo se atendieron las diálisis. Además, de las siete ambulancias asignadas habitualmente al transporte programado ayer sólo había tres vehículos en funcionamiento. En cuanto al personal, hay 42 personas contratadas de las que cinco están de baja aunque en estos últimos días se han hecho varias contrataciones.

La huelga de ambulancias fue desconvocada el lunes por la tarde y hoy está previsto que se firme el convenio en Palma. De este modo, las doce horas obligatorias de jornadas pasan a ser ocho, salvo que el personal quiera hacerlo de manera voluntario. No obstante, un portavoz de Comisiones Obreras advirtió ayer de que esta reducción de la jornada no se hará de manera drástica para evitar afectar lo menos posible al servicio: «Se hará de manera progresiva, hasta que se cubran todos los servicios».

La huelga fue desconvocada a última hora de la tarde del lunes tras una reunión «in extremis» entre la patronal, la Unión Temporal de Empresas, y los representantes de los trabajadores en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Illes Balears (Tamib).

El origen del conflicto laboral estaba en la firma del convenio que establecía un complemento mensual, que en 4 años debe llegar a los 360 euros. La patronal se echó atrás en el último momento en el Tamib. Sin embargo, con el acuerdo del pasado lunes, los trabajadores cobran un complemento, el IPC actualizado y tendrán derecho a una jornada laboral de ocho horas.