Un proyecto científico impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Consejería de Agricultura de Murcia y que además cuenta con la colaboración de Andalucía y Catalunya estudia el cultivo del olivillo, especie vegetal que abunda en Formentera, en jardinería. El olivillo, conocido popularmente en las Pitiüses como granarola, es un arbusto típico del sotobosque de Balears. Las flores, según aparece en la ficha técnica del herbario virtual de la Universitat de les Illes Balears (UIB), son amarillas y constan de tres pétalos y los típicos tres frutos (tres cocos), que cuando maduran son rojos. El responsable del proyecto, Alberto González, estuvo ayer en Eivissa para informar a los técnicos del Consell Insular de los resultados de este estudio y de las posibilidades reales de adaptar esta especie vegetal a las condiciones de un jardín.

El objeto del estudio científico es hallar especies vegetales propias del mediterráneo que puedan utilizar los floricultores. Aparte del olivillo, Alberto González aseguró que también se puede explotar el valor estético del gladiolo silvestre, otra flor salvaje que forma parte del paisaje ibicenco. El olivillo y el gladiolo silvestre son las dos flores que el equipo de investigadores del proyecto han estudiado en las Pitiüses. Las dos plantas son silvestres y nunca se han utilizado como plantas ornamentales, según explicó Alberto González.

Con la adaptación de material vegetal autóctono se pretende poner freno a la invasión de plantas de jardinería procedentes de Holanda e Israel, los dos grandes productores de especies de jardín. «Hay que aprovechar lo que tenemos aquí tal como ya hacen los países que suministran el material vegetal», indicó. González explicó que la actividad humana ha deteriorado considerablemente la flora de la costa levantina, por lo que subrayó la importancia de importar semillas de otros puntos del mediterráneo, entre ellos las Pitiüses. El proyecto contempla la recolección de semillas de las dos especies de las Pitiüses para cultivarlas en los jardines.