La Junta Rectora del Consorcio Patrimonio de la Humanidad se reúne hoy para aprobar la financiación del proyecto de apertura de un paso que comunique el Racó de sa Murada con el Racó de Santa Llúcia, tal y como establece el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri). Para la ejecución de la obra urbanística, antes habrá que expropiar y echar abajo tres inmuebles situados en ambas calles, que abarcan una superficie de 150 metros cuadrados. Todo ello cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

La apertura de este pasaje es el primero que se realizará para mejorar la comunicación entre el laberíntico trazado del barrio de sa Penya, cuyas calles discurren paralelas a las murallas sin conexiones perpendiculares. El Consorcio Patrimoni de la Humanitat tiene previsto conectar otras ocho calles transversalmente, que también figura en el Pepri. La apertura de pasajes en el barrio ha sido criticado por la Asociación de Propietarios y Vecinos de sa Penya, que mantienen que los toxicómanos ocuparán los túneles para drogarse. Recuerdan, además, que cuando apareció el problema de las drogas ya tuvieron que tapiarse algunas calles.

La conexión entre el Racó de sa Murada y Santa Llúcia facilitará el acceso rodado de vehículos de emergencia hacia otras calles del núcleo de sa Penya como la calle Floridablanca y Bon Aire.

El gerente del Consorcio Patrimoni de la Humanitat, Emilio Pérez Echagüe, considera que el proceso de expropiación y demolición de los inmuebles será rápido: «Se va a aplicar un sistema de tasación conjunta, que es mucho más ágil, ya que permite ocupar las viviendas aunque se recurra ante los tribunales».

Este pasaje, a diferencia de otros, se abrirá a cielo abierto y tendrá una escalera dada la pendiente que existe entre las dos calles que se conectarán. Aparte del alumbrado público, el proyecto prevé plantar algunos árboles de la especie naranjo amargo.

Por otro lado, la Junta Rectora del Consorcio también llevará hoy a aprobación la liquidación del presupuesto del año anterior, así como la adquisición de dos viviendas situadas en el callejón del gallo, colindantes a la plaza Drassaneta. El Consorcio Patrimoni plantea comunicar con otro pasaje, que pasará por la planta baja de los inmuebles, el callejón del gallo con la plaza.