La gasolinera de Santa Gertrudis, propiedad de Hidrotechnyk S.A, ha constatado la estanqueidad de todos los tanques de carburante de la estación, principalmente el de gasolina sin plomo 98, que fue el que tuvo una pérdida de 2.349 litros en septiembre del año pasado y que, supuestamente, es el origen de la contaminación de los pozos de la zona.

La estación de servicio realizó la prueba la madrugada del lunes con un sistema, que funciona a través de una sonda, del que dispone la propia gasolinera. La prueba se realizó a petición de la Conselleria de Medi Ambient con los depósitos repletos de combustible para confirmar que el depósito de gasolina sin plomo 98 ya no pierde carburante.

La responsable de la estación de servicio, Marinela Torres, explicó ayer a este periódico que una vez obtenidos los resultados, éstos deben ser certificados por un técnico de la empresa que instaló la maquinaria, sita en Palma de Mallorca. «El técnico oficial ha certificado que todo está bien. Ahora sólo resta enviar los resultados a Industria y a Recursos Hídricos», dijo.

La estación de servicio, no obstante, según explicó Torres, no podrá vender gasolina sin plomo 98 hasta que la Conselleria de Medi Ambient le dé permiso para ello. La Conselleria, que ordenó el vaciado de este estanque,pidió a la empresa posteriormente que volviera a llenarlo hasta los topes para poder efectuar esta prueba.

Los estanques están perfectos, pero Torres subraya que esta prueba con el sistema de sonda se realiza cada noche para controlar que no se produzca ninguna pérdida de carburante. «La estación no está para perder gasolina», dijo.

Por otro lado, el juez, que ha iniciado las diligencias para depurar responsabilidades, ha llamado a declarar al asesor jurídico del Ayuntamiento de Santa Eulària, José María Roig Vich. El Fiscal pidió al juez que tomase declaración al letrado por las declaraciones que publicó este periódico sobre la contaminación de los pozos en las que explicaba la actuación realizada por la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Sogesur, que realizó un análisis del agua contaminada para averiguar el origen. El juez también ha pedido a la Conselleria de Medi Ambient el expediente con todo lo que se ha hecho hasta ahora.