Las escuelas de verano y las acampadas o viajes cuentan con una importante asistencia.

Los escolares de las Pitiüses pueden escoger estos días entre una variada oferta lúdica para los meses de verano que sustituya a las rutinarias clases invernales. Durante la temporada turística son muchos los padres que no pueden ocuparse de sus hijos a tiempo completo mientras éstos están de vacaciones, o que prefieren que participen en actividades en las que puedan divertirse y ampliar su círculo de amistades. Las escuelas de verano son siempre una buena opción en estos casos y así lo demuestra el éxito que tienen en Eivissa, donde algunas de ellas cuentan con lista de espera.
Los Ayuntamientos de cada localidad siempre son un buen lugar al que recurrir para recabar información. El de Eivissa ya ha completado las plazas de la escuela de verano que cada año se desarrolla en Banca Dona, pero todavía mantiene abierta la inscripción para el viaje a los Pirineos (a Caldes de Malavella, en Girona) que tendrá lugar entre el 1 y el 11 de julio y que está enfocado para chavales de entre seis y once años. Los padres que estén interesados en inscribir a sus hijos pueden hacerlo a lo largo de esta semana en el Centre d'Informació Jove (Cijae), situado en la calle Carles III número 28.

Aquellos que prefieran quedarse en la isla no van a tener problema en encontrar otras opciones adecuadas para todas las edades, las economías y los intereses de cada familia y cada niño. Otra de las propuestas municipales es la del Ayuntamiento de Sant Joan, que este año organiza una escuela en Sant Miquel y otra en Sant Joan (en los centros escolares), ambas dirigidas a niños de entre tres y diez años. Las actividades se realizarán siempre entre las 09,00 y las 14,00 horas y se establecerán dos turnos, el primero del 1 al 31 de julio, y el segundo durante todo el mes de agosto. Los alumnos podrán participar en talleres de plástica, teatro o deporte, y cada jueves habrá una salida a la playa. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 15 de junio en el Consistorio y los precios oscilan en torno a los 95 euros por cada mes.

El municipio de Sant Josep ofrece tres alternativas para los meses de julio y agosto, en los colegios de L'Urgell, Can Guerxo y Es Vedrà. Las actividades se impartirán por las mañanas y el único requisito que se establece es el de que los niños estuvieran escolarizados en el momento de la inscripción. El precio mensual es de 75 euros (aunque existen precios especiales para los hermanos y las familias numerosas) y el período de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de junio en el Àrea de Joventut de Can Jurat, en Sant Jordi. Por otra parte desde el Consistorio se organizan dos viajes a los Pirineos, al albergue d'Organyà, de una duración de diez días y un precio de 340 euros para los residentes y 400 para los no residentes. Sara Yturriaga