Dos personas caminan por el borde, sin arcén, de la carretera de Sant Josep. Foto: KIKE TABERNER

El presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, y el senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, culparon ayer al Govern del Pacte de perder 181 millones de euros del Ministerio de Fomento para la reforma de las carreteras de las islas. Fajarnés denunció que a 31 de diciembre de 2002 el Govern balear sólo ha invertido el 10 por ciento de la cantidad asignada por el Gobierno central en base al convenio de carreteras aprobado en 1998. Este acuerdo contempla la financiación de obras en las carreteras de Balears por valor de 343 millones de euros (57.000 millones de pesetas) hasta 2005. Cada año el Gobierno central, según Fajarnés, incluye una partida de 48 millones de euros (8.000 de pesetas) en los presupuestos generales, que el Govern balear no utiliza.

Así a 31 de diciembre de 2002, el Govern sólo había invertido 20 millones de euros de este convenio cuando el Gobierno central había previsto en los presupuestos generales 201 millones. Para el senador estas cifras son «sorprendentes y vergonzosas» y, según dijo, «lo peor es que el dinero no invertido podría perderse definitivamente». Las obras previstas para las Pitiüses en este convenio son la circunvalación de Santa Eulària, que se inauguró el pasado verano, la reforma de la carretera de Sant Josep, el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y la vía alternativa para llegar al aeropuerto. Estas últimas tres están aún pendientes de ejecución.

Palau aseguró ayer que ha iniciado gestiones para que el Ministerio de Fomento les conceda «una prórroga» para la ejecución de estas obras. El presidente electo también criticó que el propio Consell Insular tampoco ha invertido los 4,8 millones de euros previstos para 2002 y 2003 incluidos en el traspaso de competencias de carreteras. «Las carreteras están en un estado lamentable y no se ha hecho nada», recalcó. Por su parte, el conseller insular de Carreteras, Vicent Tur, aseguró ayer a este periódico que la escasa inversión prevista en el convenio de carreteras se debe a los problemas entre el Gobierno central y el Govern balear. «El caso de Eivissa es distinto. Si no se ha hecho la reforma de la carretera de Sant Josep es por culpa del Ministerio de Fomento, que hizo mal el proyecto, y, por otro lado, los técnicos del Consell están elaborando el proyecto del desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, que requiere su tiempo», indicó. Tur reconoció, sin embargo, que el Consell aún no ha decidido una de las cinco alternativas previstas para la nueva carretera del aeropuerto.