El presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, y el senador
por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, culparon ayer al Govern del
Pacte de perder 181 millones de euros del Ministerio de Fomento
para la reforma de las carreteras de las islas. Fajarnés denunció
que a 31 de diciembre de 2002 el Govern balear sólo ha invertido el
10 por ciento de la cantidad asignada por el Gobierno central en
base al convenio de carreteras aprobado en 1998. Este acuerdo
contempla la financiación de obras en las carreteras de Balears por
valor de 343 millones de euros (57.000 millones de pesetas) hasta
2005. Cada año el Gobierno central, según Fajarnés, incluye una
partida de 48 millones de euros (8.000 de pesetas) en los
presupuestos generales, que el Govern balear no utiliza.
Así a 31 de diciembre de 2002, el Govern sólo había invertido 20
millones de euros de este convenio cuando el Gobierno central había
previsto en los presupuestos generales 201 millones. Para el
senador estas cifras son «sorprendentes y vergonzosas» y, según
dijo, «lo peor es que el dinero no invertido podría perderse
definitivamente». Las obras previstas para las Pitiüses en este
convenio son la circunvalación de Santa Eulària, que se inauguró el
pasado verano, la reforma de la carretera de Sant Josep, el
desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y la vía alternativa
para llegar al aeropuerto. Estas últimas tres están aún pendientes
de ejecución.
Palau aseguró ayer que ha iniciado gestiones para que el
Ministerio de Fomento les conceda «una prórroga» para la ejecución
de estas obras. El presidente electo también criticó que el propio
Consell Insular tampoco ha invertido los 4,8 millones de euros
previstos para 2002 y 2003 incluidos en el traspaso de competencias
de carreteras. «Las carreteras están en un estado lamentable y no
se ha hecho nada», recalcó. Por su parte, el conseller insular de
Carreteras, Vicent Tur, aseguró ayer a este periódico que la escasa
inversión prevista en el convenio de carreteras se debe a los
problemas entre el Gobierno central y el Govern balear. «El caso de
Eivissa es distinto. Si no se ha hecho la reforma de la carretera
de Sant Josep es por culpa del Ministerio de Fomento, que hizo mal
el proyecto, y, por otro lado, los técnicos del Consell están
elaborando el proyecto del desdoblamiento del segundo cinturón de
ronda, que requiere su tiempo», indicó. Tur reconoció, sin embargo,
que el Consell aún no ha decidido una de las cinco alternativas
previstas para la nueva carretera del aeropuerto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.