La Administración Central ha confirmado que todavía no ha cerrado
con el Govern balear la propuesta definitiva que fijará las
condiciones de servicio, rutas, horarios y tarifas que deberá
cumplir el operador aéreo que cubra el servicio. Fuentes
ministeriales apuntan que «tan sólo restan por atar algunos cabos,
ya que el documento ya está prácticamente cerrado». Sin embargo,
todo apunta a que el Gobierno esperará la constitución del nuevo
ejecutivo autonómico gobernado por el PP para cerrar el acuerdo, lo
que implica que este último trámite no podrá ser realidad hasta
julio.
Por otro lado, a lo largo de este mismo verano Fomento iniciará
negociaciones con las compañías aéreas interesadas en las
condiciones fijadas por el Estado para acordar el carácter del
servicio público. En cualquier caso, la adjudicación de las rutas
no se efectuará mediante concurso público. Después, Madrid deberá
remitir el acuerdo a la Unión Europea para que conste en acta e
informe. No obstante, todo parece indicar que la declaración de
servicio público de los vuelos se basará en su mayor medida en la
propuesta presentada por el Govern balear y que contemplaba ocho
rutas según este régimen.
En estos momentos, el ministerio sólo prevé incluir, en una
primera fase, las rutas que conectan las islas menores con
Mallorca. Es decir, Palma-Eivissa y Palma-Maó, excluyendo, por
tanto, la que une Maó con Eivissa. En una segunda fase se abordarán
las conexiones aéreas entre Balears y la península, y que afectan
de forma importante a Eivissa. Por otra parte, la diputada Rosa
Estaràs señaló que el Gobierno central «no descarta aumentar los
descuentos para residentes en los billetes aéreos y marítimos del
actual 33 al 50 por ciento». Estaràs vinculó esta medida a que el
carácter público de los vuelos abarate los viajes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.