La junta directiva de Els Verds se reunió ayer para analizar los resultados electorales del 25-M. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El fracaso en las urnas de Els Verds ha propiciado la dimisión de Ramón Mayol, miembro de la junta directiva y portavoz de la formación ecologista que ha decidido dejar sus cargos aunque mantiene su afiliación. Mayol, que presentó anoche la dimisión tras finalizar la reunión, atribuyó la derrota de Els Verds en las urnas al propio partido: «Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad y mirar donde hemos fallado nosotros», dijo. El hasta ahora responsable del Ibasan, cargo que dejará en una semanas, aseguró que se trata de «una decisión personal» y no responde a diferencias internas: «Continuaré en Els Verds, porque creo en este proyecto», comentó.

La junta directiva de Els Verds decidió anoche la celebración de una asamblea en septiembre donde hará un análisis exhaustivo de los resultados y una propuesta de trabajo. Sin embargo, la junta coincidió en destacar que una de las causas de los resultados que les ha dejado fuera de las instituciones ha sido «la bipolarización del voto y , además, ha calado mucho la idea de que Els Verds pueda tener la llave de las instituciones y eso ha dado miedo», comentó la coordinadora de Els Verds, Marta Roldán. Como autocrítica, la junta considera que su mensaje no ha llegado a los ciudadanos: «Hemos transmitido mal el mensaje», añadió.

Durante la semana pasada, los partidos de la izquierda atribuyeron parte del fracaso electoral a Els Verds, una opinión no compartida por Roldán: «Cuando uno quiere, dos no discuten. Si Pilar Costa nunca quiso negociar con nosotros y nunca nos llamó para pactar un pleno. Es un análisis de lo más sencillo echar la culpa a los demás». Además, sostiene que la situación nacional también influye ya que «el PP ha sabido transformar el miedo a la guerra en otro tipo de temores como la falta de trabajo». La vuelta al Pacte queda muy lejano para Els Verds: «Ahora nos planteamos cómo rehacernos y seguir trabajando. Aquí tenemos unas ideas muy claras y no vamos a renunciar a eso para pactar. No nos vamos a 'prostituir' para estar en las instituciones y defender cosas que no creamos».