El ciclo de Teatre per a Escolars promovido desde el Govern volvió ayer a Eivissa con la intención de acercar el teatro en catalán a los alumnos más pequeños. La compañía Xirriquiteula Teatre de Badalona actuó ayer en Can Ventosa para representar dos funciones que hoy volverá a repetir de «Tres contes del cel», unas historias que tienen como elemento común el cielo y a las que asistirán alrededor de 650 pequeños. Presentados en un lenguaje visual, oral y sonoro muy básico y apropiado para los más pequeños, los actores Marc Brualla y Iolanda Llancó, captaron la atención de los más pequeños desde el principio de la función disfrutando con «Un núvol gris, gras i gros», «Tastem la lluna» y «El sol que no tenia memòria», las tres historias que se representaron con mucho humor y un vesturario y decoración muy llamativos.

Los jóvenes espectadores siguieron atentamente las aventuras de una nube que tenía ganas de descargar los litros de agua acumulados en su interior y las peripecias que realizaron una tortuga, un elefante, una cebra, una jirafa, un león, un zorro, un mono y un ratón para coger un trozo de luna y saber si ésta era dulce o salada. En la obra los elementos de la naturaleza se intercalaron con los guiños de humor de los dos protagonistas y conductores de los cuentos: dos clowns que interpretaron distintos papeles y cantaron para todos los presentes.

Como es habitual en estos casos, las tres narraciones teatrales contenían mensajes de fondo como la amistad, la igualdad y cooperación entre las personas y la importancia de algunos elementos de la naturaleza para el desarrollo de la vida vegetal y humana. El montaje representado por Xirriquiteula Teatre ayer y hoy en Eivissa ha sido galardonado en 2002 con el premio a la Mejor Dirección en la Feria Europea de Gijón, uno de los principales escaparates de esta modalidad artística. Las de ayer son las primeras actuaciones que esta compañía de Badalona realiza en Eivissa .
E.Estévez