La experiencia vivida por los profesionales sanitarios de Urgencias del hospital Can Misses es más que un buen referente para informar del consumo de drogas y eso es lo que ha hecho de forma altruista el médico adjunto de este servicio, Alfredo Cenarro, a los alumnos del instituto Algarb. El centro de secundaria ha ofrecido a sus 800 alumnos durante el segundo trimestre de este curso una peculiar iniciativa, impulsada por la profesora María Cardona, de ofrecer información para la prevención sobre las drogas a cargo de este médico de urgencias que lleva en Can Misses desde 1988.

Cada charla, con una duración aproximada de dos horas, incluye una primera parte explicativa sobre los diferentes tipo de drogas, desde las de diseño hasta el alcohol y tabaco; y la segunda, un coloquio donde los estudiantes preguntan y exponen, incluso, algunas de sus experiencias. «La mejor forma de luchar contra las drogas es informando a los potenciales consumidores. Si tienen una información precisa, la decisión es suya y nunca los padres y los educadores tendrán remordimiento de conciencia de no haber dado la opción de explicarles las consecuencias», dijo ayer Alfredo Cenarro.

El médico subrayó que el abanico de las drogas es muy amplio y no terminan en el cannabis, la cocaína o el éxtasis sino que también hay que incluir al alcohol o el tabaco. «Hay muchos riesgos. No podemos ser tan farisaicos al decir que no hemos tomado drogas cuando bebemos alcohol o fumamos café habitualmente», añadió. Precisamente, sobre el alcohol se plantearon algunas preguntas: «Todos se cuestionan por qué el alcohol es legal. Son preguntas que incluso yo me hago», dijo. El mayor temor de los jóvenes reside en algunos tipos de drogas, como la heroína pinchada por el riesgo de contagio de enfermedades frente a otras drogas de bailes «como el éxtasis, las anfetaminas, el polvo de ángel o el GHB», añadió. El médico de urgencias insiste en la importancia de este tipo de actividades basados en la información y prevención. «Hay que informarles mucho para que los jóvenes tengan la mente clara a lo que se arriesgan», insiste.