Tras recibir un total de 112 solicitudes de inscripción, 73 niños se han quedado en la lista de espera para acceder a la guardería municipal de Eivissa, que únicamente dispone de 39 plazas. Ayer se publicó la lista definitiva de admitidos y excluidos en esta 'escoleta' pública. Del total de peticiones aceptadas, ocho pertenecen a niños de entre tres meses y un año, trece corresponden al período de uno a dos años y 18 tienen entre dos y tres años.

Entre el 5 y el 20 de mayo permaneció abierto el plazo de matriculación de este centro público y en los días posteriores se reunió una comisión de valoración, formada por la directora de la guardería, un técnico del departamento de Benestar Social y el concejal de esta área, Santiago Pizarro, que examinaron todas las peticiones y aplicaron los baremos establecidos en el régimen interno para decidir qué solicitudes eran admitidas finalmente. Como explicó ayer el concejal de Benestar Social, la situación económica y la familiar son algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar puntuación a cada una las peticiones de matrícula. Pizarro añadió que «aunque las condiciones económicas y familiares no son determinantes sí priman sobre otros aspectos, ya que la guardería es también un centro asistencial, dirigido fundamentalmente a las personas más desfavorecidas socialmente».

El próximo lunes por la tarde están convocados los padres de los niños admitidos para explicarles el funcionamiento de la 'escoleta'. A partir del martes se llevarán a cabo entrevistas individualizadas para conocer la situación concreta de cada familia y establecer criterios conjuntos de actuación entre padres y profesores. El 9 de junio empezarán las clases para los niños, que pasarán por un período de adaptación. Cuatro educadoras y una maestra de educación infantil se encargarán del cuidado de los niños entre las 7,30 y las 16,30 horas, período en el que está incluido el servicio de guardia y custodia en los casos en que los padres justifiquen que, por su ocupación, no pueden hacerse cargo de sus hijos entre las 7,30 y las 9 horas y entre las 14 y las 16,30 horas.