El alcalde de Eivissa siempre ha mantenido que ses Feixes tiene que reconvertirse en el gran parque urbano de la ciudad.

Para sacar adelante este plan, el Consistorio contempla la desclasificación del suelo urbano de las UA 8 y 12, situadas en el perímetro de ses Feixes, paralelas a la avenida Santa Eulària, tal y como aprobó el Consell Insular el 29 de abril con el voto en contra del PP. El mapa político de las islas ahora ha dado un vuelco y el presidente electo del Consell, Pere Palau, anuncia que deshará la protección integral del humedal aprobada por los progresistas. Asegura, eso sí, que contará con la opinión del Consistorio para decidir el futuro del humedal.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, indica que las posiciones del Pacte de Eivissa y el PP «no están tan alejadas», por lo que confía en llegar a un acuerdo que «contente a todos». De todos modos, si se tiene en cuenta la negativa de los populares a desclasificar todo el suelo urbano, la idea de partida de los progresistas difiere sobremanera de la del PP. «Sólo hay que proteger lo que realmente tenga valor y construir en armonía con el entorno natural», defendía el conseller del PP, Joan Marí Tur, Botja, en el pleno en el que se aprobó el BIC de ses Feixes.

El avance del Plan General de Ordenación Urbana de Eivissa tiene otra visión de futuro para el humedal: «Nosotros queremos concentrar la edificación en una zona para que haya más espacio libre para el parque. No creemos que sea una diferencia insalvable», apunta el alcalde de Eivissa.

Tarrés asegura que las dos partes tendrán que sentarse a negociar y advierte de que si no se llega a un acuerdo el futuro de ses Feixes quedará paralizado: «El Ayuntamiento es quien gestiona el urbanismo del municipio y, si no hay acuerdo, todo quedará parado. Nos necesitamos los unos a los otros».