Los barrios de Cas Serres, ses Figueretes, es Viver y Platja d'en Bossa son los que han dado la victoria en las urnas al Pacte de Eivissa. Una vez finalizado el escrutinio de los votos por la Junta Electoral, los resultados en las mesas electorales reflejan los barrios más progresistas y los populares. El Pacte obtuvo 6.807 votos frente a los 6.549 logrados por el Partido Popular.

El secretario general de la agrupación de Eivissa del PSOE, Roque López, se mostraba ayer satisfecho de los resultados que incluso, según su opinión, son buenos en algunas zonas donde el Partido Popular había obtenido más votos, como el caso de Peixeteria, que afecta a los barrios de sa Penya y Dalt Vila. «El PP pierde 29 votos y nosotros dos. Ellos tuvieron un crecimiento muy importante en 1999, ya que entonces tuvieron 331 votos y ahora 302», relató. El Pacte, en cambio, ha pasado de 290 a 288. «Los dos hemos perdido votos en 2003, pero la pérdida de votos obtenida por ellos ha sido muy superior a la nuestra», añadió Roque López.

Las mesas de Portal Nou y sa Graduada, en la zona del Ensanche de Eivissa, registran un crecimiento de votos para el PP en detrimento del Pacte en comparación con las elecciones municipales y autonómicas de 1999, «pero tienen pérdidas significativas en un porcentaje muy alto de mesas, como la Escuela de Adultos, en el colegio de Can Misses o en Cas Serres», añadió.

Los resultados han sido muy igualados en muchas mesas y la diferencia de votos no es muy alta, pero la lectura del Pacte es muy positiva por la victoria: « El mayor porcentaje de mesas están en Sa Graduada y Sa Bodega, que recoge el núcleo entre la Avenida de España e Isidor Macabich, donde tradicionalmente no se había ganado nunca y sólo se empezó a igualar con el Pacte en 1999. Ahora las mesas están repartidas. Hay ocho mesas en las que el PP pierde votos y nosotros seis».

Otro factor que destacan desde el Pacte es la recuperación del voto verde, pese a no estar integrados en la coalición progresistas. «Es importante, porque hemos recuperado ese voto», dijo ya que sostienen que partieron con una desventaja al no disponer de los 600 votos obtenidos en los comicios por Els Verds en 1995.

Los resultados han sido favorables para el PP en el resto de ayuntamientos de la isla como en Sant Antoni que logró 3.526 votos frente a los 3.000 del Pacte; en Sant Josep, 3.389 frente a los 2.480 del Pacte y en Sant Joan, 1.830 frente a 218 del Pacte.